Tendencias

La pauta de John Müller: George H. Bush, el gobernante atento a los límites del poder y a los consensos

Imagen principal
POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La noticia más trascendente de la semana es el anuncio del médico chino He Jiankui de que han nacidos dos bebés cuyo genoma ha sido editado para hacerlos inmunes al virus del Sida y que un tercero estaría en camino. Es equivalente -por escandaloso- al anuncio que hizo hace unos años el famoso médico italiano Severino Antinori que anunció que había clonado seres humanos.

Muy pocas cosas se han confirmado de esta noticia científica, pero lo que sí es verdad es que cualquier inescrupuloso puede hoy crear un nuevo linaje humano con técnicas relativamente simples y ni siquiera sabemos si ya existen criaturas así entre nosotros. Perfectamente un doctor como He podría crear humanos resistentes a una enfermedad y después propagar esa dolencia para acabar con la Humanidad y salvar a sus “elegidos” cuyo genoma haya sido manipulado. Las peores pesadillas están por imaginar.

-La gran chapuza genética del doctor He

Un par de compañías van a empezar a ofrecer a parejas en fertilización in vitro la posibilidad de cribar los embriones según sus puntuaciones poligénicas de riesgo para una serie de enfermedades (diabetes, cáncer de mama, enfermedad cardiovascular…) 

-A slippery slope towards designer babies?

Un médico, un biólogo, un genetista, una escritora y una experta del MIT hablan de inteligencia artificial y el resultado es una conversación apasionante sobre el futuro de la Humanidad:

-From Gene Editing to A.I., How Will Technology Transform Humanity? (require suscripción) 

 ***

La madrugada del sábado falleció George H. W. Bush, 41º presidente de los EEUU y, en palabras de Obama, “el más subestimado de los mandatarios que hemos tenido nunca”. Bush no sólo recogió los restos de la Guerra Fría, sino que fue un gobernante extremadamente atento a los límites del poder y a la construcción de consensos. Su estrategia para crear la coalición (tanto interna como externa) de la primera Guerra del Golfo fue una muestra:

-George H.W. Bush Is Dead 

-The extraordinary life and times of George H.W. Bush por Gerorge F. Will

***

Mientras esperamos las conclusiones del G-20, es bueno leer este excelente artículo de Ana Palacio donde cuestiona que estas cumbres han pasado de ser plataformas de acción política a meros foros de discusión… y yo añadiría: pasarelas de egos y temperamentos:

-The Hollowing Out of the G20

Muy interesante este texto de Müller, uno de los grandes estudiosos del populismo, con una serie de reflexiones sobre por qué los liberales de la Guerra Fría (Berlín, Popper…) son tan poco citados en la lucha contra los populismos actuales. Su reflexión sostiene que el Liberalismo no ha salido indemne del aparente fin de la batalla ideológica y necesita replantearse. De paso subraya algo que puede parecer una herejía: que Berlin y Popper eran partidarios del Estado de Bienestar y por lo tanto podían pasar por socialdemócratas frente a liberales como Hayek.  

-What Cold War Liberalism Can Teach Us Today por Jan-Werner Müller

A propósito de populismo, Andrés Velasco acaba de publicar en PS un interesante artículo señalando algo que, por obvio (y por la influencia del trabajo de Rudiger Dornsbusch y Sebastian Edwards) se nos olvida: que el populismo es esencialmente un fenómeno político:

-Populism Is Rooted in Politics, not Economics 

Sobre el crony capitalism este hilo de Twitter. ¿Quiénes son las empresas con mayores conexiones políticas? Primero, empresas en sectores muy regulados. Segundo, grandes empresas y tercero, empresas antiguas. ¿Afectan a nivel macro? Por supuesto. Menos dinamismo y las conexiones políticas pueden frenar el crecimiento.

https://twitter.com/1776_economics/status/1068451769053822976

 El artículo que cita se puede leer aquí:

-Political connections, innovation, and firm dynamics 

*** 

Nada es perfecto en este mundo. Madrid acaba de poner en práctica las restricciones de tráfico en 472 hectáreas de su centro. Pero hay políticas más represivas que otras, unas más respetuosas con la libertad individual y otras más eficientes. La prioridad de un político está en los adjetivos que pueden aplicarse a sus políticas:

-Congestión y polución en ciudades: ¿Mal endémico o medidas erróneas? 

Google diseñó en secreto un motor de búsqueda que cumpliera los requerimientos de censura que lo hicieran aceptable para las autoridades chinas. Ya había hecho algo parecido en 2006 hasta que en 2010 tuvo que tirar la toalla por las exigencias crecientes de Beijing. El proyecto se frenó cuando The Intercept reveló su existencia en agosto pasado. The Intercept es una revista electrónica creada por Glenn Greenwald, Laura Poitras, y Jeremy Scahill. Lanzada en febrero de 2014 por la organización First Look Media, está financiada por Pierre Omidyar, el fundador de Ebay:

-Google Shut Out Privacy and Security Teams From Secret China Project

*** 

Tengo un gran aprecio por Sintetia, esta web de tres economistas españoles, muy inquietos, a los que sólo conozco virtualmente, pero que ya me han entrevistado dos veces en su vida. Este artículo aborda uno de los asuntos que más les preocupan: las predicciones. Las charlas de gurús futurólogos en tecnología suelen aguantar muy mal el algodón de la realidad cuando el futuro llega…:

-Predecir el futuro es mal negocio 

Nos os perdáis este otro hilo de Twitter de Juan F. Jimeno, economista y editor del blog Nada es Gratis (NeG), sobre las brechas de habilidades y el futuro del empleo en Europa. Hay para todos: universidades, centros de formación, empresarios y ministros.

https://twitter.com/jfjimenoserrano/status/1068037962120798208

Copio este tuit de Pablo Malo (@pitiklinov): “Estudio internacional de 5441 fraudes en 93 países sobre las diferencias sexuales en la comisión de delitos de cuello blanco encuentra que es tres veces más probable que estafadoras mujeres cometan apropiación indebida de activos en el trabajo que estafadores hombres”. Y añade: “Los hallazgos de este estudio indican que cuando las mujeres tienen acceso a los recursos de la firma por vías profesionales es más probable que cometan apropiación indebida de activos, globalmente, que los hombres”

-The gendering of fraud: an international investigation  

La empatía no está en nuestros genes. Artículo sobre la evidencia de que la empatía es aprendida. La otra cara de la moneda es que si se puede aprender se puede re-aprender y des-aprender.

-La empatía no está en nuestros genes 

Esto es serio (o al menos eso pretende). Trump atrae a votantes masculinos que se muestran inseguros sobre su virilidad. El apoyo a Trump fue mayor en áreas del país donde se realizaron búsquedas en Google sobre disfunción eréctil, aumento de pene o tamaño del pene:

-How Donald Trump appeals to men secretly insecure about their manhood

Mis artículos de esta semana, entre ellos el resumen de mi visita a Israel en noviembre: 

-Gibraltar, un negocio inédito

-Los sesgos de Rosling

-Borrell, el hombre giratorio 

-El asentamiento israelí como escaparate del capitalismo