Tendencias

Uno de cada cinco niños tiene a desconocidos en sus contactos en redes sociales

Imagen principal
JAVIER SALVO/AGENCIAUNO
POR Periodista Practicante |

En el marco de la campaña #ConcienciaDigital, se dieron a conocer los resultados de un “Censo Digital”, que busca analizar la conducta de niños y jóvenes en Internet.

Alguien desconocido quiere ser tu amigo en Facebook.

Alguien desconocido te quiere seguir en Instagram.

Alguien desconocido intenta entablar una conversación contigo por Whatsapp.

¿Aceptas?

En Chile, uno de cada cinco menores, de entre ocho y 14 años, aceptó.

Censo Digital

La mañana del 7 de febrero empezó, en Chile, el mes en que se conmemorará la seguridad online. La iniciativa es parte de una tendencia internacional y busca promover un entorno digital más seguro para los ciudadanos, especialmente los niños y jóvenes.

En un estudio difundido por VTR, en el que participaron más de 3.300 usuarios de entre ocho y 14 años de colegios de la Región Metropolitana, se midió el comportamiento digital de niños y adolescentes. Los principales resultados del reporte señalan que lo que más hacen en redes sociales esa población es ver videos (39%), jugar online (20%), chatear (19%), escuchar música (18%) y publicar fotos (1,5%). Además, se registró que cuatro de cada 10 niños encuestados pasan conectados más de tres horas a Internet, y que un 67% lo realiza desde su smartphone.

También reveló que el 20% de los niños y jóvenes de Chile tiene a desconocidos como contactos en sus redes sociales, y que un 8,7% ha sido victima de violencia o bullying a través de estas plataformas.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló en la actividad de lanzamiento de la iniciativa, que “la digitalización está cambiando la forma en que consumimos contenido desde cualquier plataforma o dispositivo. Asimismo, dado que estamos en período de vacaciones escolares, los niños y jóvenes tienen más tiempo para navegar por internet, por lo cual están expuestos a más riesgos digitales”.

En Pauta Final, la subsecretaria recalcó su preocupación por que, a través de una pantalla, los niños no saben con quién están interactuando. Un alto porcentaje de menores señaló jugar en plataformas de Internet, pero el promedio de edad de quienes acceden a estos juegos son personas de 26 años.

Además, señaló que la necesidad de tener un cierto monitoreo y control parental sobre el contenido que reciben los niños es algo fundamental en el rol de los padres, para así ayudar a sus hijos y protegerlos de ciertos peligros que tiene el acceso ilimitado a la Internet.

Las recomendaciones de la Subtel

La suscripción a la celebración internacional del mes de la Internet segura se enmarca en la campaña #ConcienciaDigital impulsada por el Gobierno, la cual busca entregar herramientas para mantener a la ciudadanía informada sobre las diversas amenazas digitales.

  1. Cuide la privacidad de su información. Nunca entregue datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas.
  2. No utilice redes WiFi abiertas para manejar información privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en línea y pagos de servicios.
  3. Cree contraseñas seguras. Mezcle números, símbolos, letras mayúsculas y minúsculas.
  4. Cuidado con las descargas. Si tiene dudas de la procedencia de un correo, juego, película o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ignórelo porque podría ser una estafa.
  5. Procure que los menores de edad utilicen Internet mientras un adulto los pueda supervisar para así evitar que estos tengan contacto con extraños o ingresen a contenidos no deseados.
  6. Utilice herramientas de apoyo como el llamado control parental. Este último permite, entre otras cosas, tener un registro de las actividades que desempeñan menores de edad a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.