Tendencias

“Un 20% de las consultas en endocrinología son por crecimiento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Sanhueza |

La endocrinóloga infantil de la Clínica las Condes María Isabel Hernández comenta en Un día perfecto sobre el uso de la hormona del crecimiento y la presión que existe en los padres para que sus hijos sean más altos.

“Mi hijo es el más bajo y quiero que sea más alto. ¿Cómo podemos darle más centímetros?”. Esta es una de las frases que escucha a diario en su consulta la endocrinóloga infantil de la Clínica las Condes María Isabel Hernández. Explica que muchas de estas consultas se producen más por una presión de parte de los padres que por una patología real. “Como papás, antes de llegar al especialista, se pueden fijar en cosas importantes: primero cómo va en relación, si tiene hermanos, la talla de estos a la misma edad, cómo va el porte en relación a sus compañeros; talla de ropa y talla de los padres, hermanos y abuelos, ya que alrededor de un 80% de la estatura es [de causa] genética”. 

Por otra parte, con respecto al uso de la hormona del crecimiento afirma que “en Chile no hay una regulación, por lo tanto se puede sobreutilizar y existe la gran presión de los padres que quieren que su hijo sea más alto. El usar la hormona en un niño que crece de forma normal hará que gane solo entre 3 a 5 cm”.

“Dormir bien y temprano, buena alimentación con proteínas y ejercicio son tres cosas clave para un buen crecimiento”, dice.

Revise la entrevista completa con María Isabel Hernández en Un día perfecto: