Tendencias

Consumo de drogas en menores: la importancia de poner límites

Imagen principal
POR Barbara Campos |

Tomás Mesa, neurólogo pediátrico de la Red Salud UC Christus, destaca que el ejemplo de los padres es fundamental en la educación. Y que los retos deben cambiarse por un diálogo abierto y franco.

El Gobierno lanzó el plan Elige vivir sin drogas que busca involucrar a las familias y a la comunidad escolar en la prevención de adicciones en menores en edad. “Habla con tus hijos, habla con tus papás, pongan el tema sobre la mesa” sugiere la campaña.

Sobre este tema, el neurólogo pediátrico de la Red Salud UC Christus, Tomás Mesa, asegura que “si uno quiere poner límites debe comenzar por el ejemplo, si el padre bebe o fuma mucho no puede decirle al hijo que no lo haga, o decirle bebe poco porque hace mal. Mientras más precoz la postura de hábitos y límites es mejor”.  

En entrevista con Un día perfecto, el médico insiste en la importancia del diálogo. “No un reto frontal ni un castigo, sino que conversarlo, siempre dando un ejemplo”, enfatiza Mesa.

En situaciones que tienen de por medio el alcohol, Mesa señala que “primero hay que explicarle qué podría haberle pasado y conversar la situación y las consecuencias de si eso se hace frecuente”. En el caso de drogas, como la marihuana, explica que “hay que volver a insistir en algunos estudios, y decirle, por supuesto no de forma cientifica, lo que se ha investigado, conversarlo con ellos y que a la mayoría de la gente aparentemente no le pasa nada, pero que hay otras que inmediatamente se ponen adictas. A los que no les pasa nada apartamente, hay que estudios que demuestran cómo a la larga se afecta la memoria y concentración”.