Tendencias

El camino de Guaidó en la “Operación Libertad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Administrador |

El líder opositor ha liberado a Leopoldo López, generando un levantamiento militar en Venezuela. Hoy cuenta con el respaldo de EE.UU., la OEA y Chile, entre otros.

La figura de Juan Guaidó (35) en Venezuela es sinónimo de liderazgo y oposición al régimen de Nicolás Maduro. Nacido en La Guaira e ingeniero de profesión, Guaidó logró forjar su carrera política en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se hizo conocido en su juventud por organizar protestas y lograr concientizar a la gente que el sufragio era lo más importante para ejercer su opinión a través de las urnas.

En 2009, Guaidó fue uno de los fundadores del partido Voluntad Popular, junto a Leopoldo López, otro fiero opositor a Maduro. En 2011 fue elegido diputado suplente en la Asamblea Nacional. En 2015, luego de un acuerdo de la Mesa de la Unidad Democrática, llegó a liderar esta coalición tras el acuerdo de rotación de aquella presidencia.

Desde 2017 en adelante, Guaidó tomó el testimonio de Voluntad Popular, ya que López fue arrestado, Carlos Vecchio partió al exilio en Estados Unidos y Freddy Guevara, otra de las cabezas visibles de VP, solicitó asilo en Chile. El discurso del naciente líder venezolano, siempre amparado en la constitución venezolana, subraya que Maduro actúa en la ilegalidad e ilegitimidad.

Guaidó comenzó a trabajar en ser una figura de transición hacia la democracia. En 2018 sólo se desempeñó como diputado titular en la Asamblea Nacional (AN) y, a partir de 2019, asumió la presidencia de la AN, establecida como un organismo estatal regido por los opositores. Tras el juramento de Maduro para desarrollar su segundo mandato presidencial, Guaidó no reconoció la legitimidad del presidente de Venezuela. El 11 de enero, el líder opositor fue arrestado brevemente por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pero el 23 de enero se juramentó como presidente encargado de Venezuela, luego de varias manifestaciones a lo largo del país, aunque concentradas principalmente en Caracas. “Juro asumir el compromiso de la no violencia”, remarcó tras asumir la presidencia.

De inmediato, Guaidó fue apoyado por Estados Unidos, la OEA y 11 de los países que conforman el Grupo de Lima, entre ellos Chile. Reino Unido también adhirió al proyecto del ingeniero, al igual que España, Canadá, Francia y Alemania, por nombrar sólo algunos de los 54 países que reconocen al presidente encargado. Hoy, las fuerzas en Venezuela se enfrentan buscando retomar la democracia o bien mantener el proceso comandado por Maduro.