Tendencias

La resiliencia ante los desastres comienza por anticiparse

Imagen principal
POR Francisca Rivera |

Una de las metas establecidas por el Instituto es quintuplicar el número de investigadores dedicados a la contención relacionada con desastres.

El nuevo Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) presentó su estrategia nacional para los próximos 20 años, la que tiene como principal objetivo mitigar las pérdidas por catástrofes de origen natural.

La iniciativa, que busca resolver las fallas del sistema de I+D+i+e para la resiliencia ante catástrofes,  es impulsada por Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (FCFM), financiada por Corfo y mandatada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

“Es un esfuerzo y un desafío que es de nivel país y de largo aliento”, explica Catalina Undurraga, subdirectora del Itrend y, por lo tanto, “tenemos que aprender a enfocar bien los esfuerzos”. Ante ello, la idea del instituto es atacar toda la cadena de lo que significa el riesgo ante desastres, “empezando por anticiparse mejor, por resistir mejor, por absorber mejor, por adaptarse y recuperarse mejor. Todo eso es el ciclo de la resiliencia”.

Revise la entrevista completa con Catalina Undurraga: