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La Generación Z devora internet y prefiere Youtube, WhatsApp y TikTok

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POR Fernanda Monasterio |

El 86% de los niños entre 10 y 13 años en la Región Metropolitana ya cuenta con su propio celular, dice el estudio Radiografía Digital 2019.

Cambiaron el cordón umbilical por el cargador del celular. Nacieron entre smartphones, computadores, chips y banda ancha; cuando Amazon lanzó al mercado los Kindles y Facebook comenzaba recién a poner de cabeza la forma en que se consumía internet. Algunos ni siquiera alcanzaron a conocer Windows Live Messenger o a escuchar ese singular pitido que emitía el módem al conectarse a internet.

Tan inmersos han estado en esta explosión tecnológica que, de ellos (los nacidos entre 2007 y 2010, o sea los últimos de la generación Z), el 86% ya tiene un celular propio.

Hábitos digitales

Si hay algo que todos saben, o al menos intuyen, es que internet tan maravilloso en ciertos aspectos conlleva también una serie de riesgos.

Por eso en forma periódica se publica un estudio sobre las conductas de niños y adolescentes en la red. El martes 11 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Internet Segura, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y VTR, presentaron la versión actualizada del estudio “Radiografía Digital 2019”, el cual encuestó a 5.500 menores, de entre los 10 y los 13 años, de 34 colegios de la Región Metropolitana.

El estudio reveló, entre otros resultados, que más de la mitad de los encuestados ha jugado en línea con desconocidos, un 20% ha visto contenido inapropiado o violento en redes sociales y un 28% ha presenciado como le hacen ciberbullying a otra persona.

El ascenso de TikTok

También el consumo de redes sociales ha ido mutando. Si hace años era Facebook el favorito en el tiempo de ocio con tests sobre “¿Qué personaje de Lola eres?” o “¿Cuál es tu casa de Harry Potter?”, hoy es TikTok la red que está tomando fuerza entre los púberes: más de un tercio de los niños consume esa red social de origen chino que permite editar videos de consumo súbito.

El rey de la categoría de redes sociales es, de todos modos, otro: Youtube capta el 96% del consumo. Le siguen WhatsApp (85%) e Instagram (54%).

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales resultados del estudio “Radiografía Digital 2019”:

Radiografía digital por Fernanda Monasterio Blanco