Tendencias

El temor es mundial: dónde se han suspendido elecciones (y dónde no)

Imagen principal
Bloomberg
POR Eduardo Olivares |

Inglaterra aplazó en un año los comicios municipales que se harían en mayo. En EEUU las primarias se retrasan. Pero en Francia hubo elecciones.

Mientras en Chile el debate acerca de posponer el Plebiscito se expande en la medida en que avanzan los números de contagios por el coronavirus, en otras partes del mundo la variedad de decisiones solo plantea interrogantes.

Hay distintas experiencias en estos momentos. Algunos países han suspendido sus comicios, mientras otros han seguido adelante tras tomar medidas sanitarias que se consideran adecuadas. Todos, en cualquier caso, enfrentan la misma disyuntiva.

A continuación, en PAUTA resumimos los principales escenarios determinados por otros gobiernos.

Reino Unido

Las elecciones municipales en Inglaterra estaban programadas para el 7 de mayo. Ya no: las autoridades han resuelto aplazarlas en un año, debido a que para entonces se espera que en ese país se alcance el peak de los contagios por coronavirus.

Habría comicios en 118 concejos locales, la asamblea y la alcaldía de Londres, y siete alcaldes regionales ingleses, entre otros puestos en Inglaterra y Gales. “La decisión fue tomada siguiendo el consejo de los expertos médicos del Gobierno en relación con la respuesta al virus Covid-19 y la recomendación de quienes llevan adelante las elecciones”, indicó el Ejecutivo británico.

Estados Unidos

La campaña de primarias presidenciales en Estados Unidos ya tiene dos estaciones menos en las próximas semanas: las autoridades de los estados de Georgia y Luisiana postergaron esos comicios, previstos originalmente para marzo y abril, respectivamente. Georgia los dejó para mayo, mientras Luisiana los aplazó para junio.

Este martes 17 de marzo, eso sí, hay elecciones primarias en cuatro estados: Florida, Ohio, Arizona e Illinois. Hasta ahora, las autoridades han declarado que los comicios corren de todos modos y se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección para proteger a los electores.

Polonia

El subsecretario de Asuntos Interiores de Polonia, Pawel Szefernaker, declaró el sábado que se está evaluando la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para mayo.

“La elección es en dos meses. Ya veremos. Los próximos días serán cruciales y en la medida en que esta enfermedad avance en Polonia iremos observando y tomando decisiones. No hay una decisión hoy (para suspender), pero eso no significa que se descarte”, dijo la autoridad a la radio local RMF.

Dónde sí se realizarán elecciones (por ahora)

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó la realización de las elecciones presidenciales en ese país, fijadas para el 3 de mayo, según aseguró el viernes el presidente de la instancia, Salvador Romero. De todos modos, los comandos políticos han suspendido sus campañas para evitar la aglomeración de personas.

En Corea del Sur, uno de los países más afectados por la epidemia, el principal tema de campaña de los mayores partidos políticos ha sido la reacción del gobierno de Moon Jae-In para proteger a la población. Las campañas también han reducido su intensidad logística en medio de masivas medidas de aislamiento social tomadas por el Ejecutivo. Los comicios programados para el 15 de abril son para renovar la Asamblea Legislativa (Gukhoe), y los especialistas estiman desde ya que habrá una caída importante en la participación electoral debido a los temores de la población a contagiarse de Covid-19.

En Macedonia del Norte, los líderes de los principales partidos políticos se reunieron el jueves pasado y resolvieron seguir adelante con las elecciones parlamentarias programadas para el 12 de abril, informó Balkan Insight. El primer ministro interino, Oliver Spasovski, dijo que no está en los planes aplazar los comicios, aunque reconoció que si ocurren nuevos desarrollos habrá una nueva cita para discutir el asunto.

Dónde sí se realizaron

En medio de la crisis, hay dos países donde sí se han efectuado comicios de alta envergadura.

Uno fue Israel, que tuvo sus comicios el 2 de marzo. Fue el tercer intento en menos de 12 meses por contar con un gobierno estable, y el resultado fue igual de impreciso. “Las elecciones donde nadie ganó y todos perdieron”, indicó el periódico Jerusalem Post. Y pese a que se desarrollaron en un ambiente de riesgo sanitario que obligó a tomar medidas extremas para evitar la propagación del coronavirus, la participación electoral de 71,% fue la más alta de los tres intentos electorales recientes.

El otro caso es Francia, que durante este domingo sostuvo unos críticos comicios municipales en todo el país. Según los reportes a boca de urna, la participación electoral llegó a menos del 39%, casi 16 puntos porcentuales menor que en iguales comicios de 2014. Es decir, el temor al contagio sí afectó la asistencia de los electores. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, había resuelto la realización de estas elecciones para evitar que su postergación fuese considerada “antidemocrática”. Se siguió un protocolo sanitario consistente en tres pasos: distancia de un metro en las filas, disponibilidad de alcohol gel y toallitas sanitizantes en las mesas de votación, y solicitud a los votantes para llevar sus propios lápices para marcar sus preferencias. En varias comunas habrá una segunda vuelta el 22 de marzo.

También este domingo había comicios locales en el estado de Baviera, en Alemania. Las medidas sanitarias fueron similares a las de Francia, en medio de un incremento de restricciones para el ingreso de personas de países vecinos, cierre de colegios y la suspensión de eventos masivos, como la liga alemana de fútbol (Bundesliga).