Tendencias

Cómo preparan distintos países la llegada de una “nueva normalidad”

Imagen principal
PAUTA/ Freepik
POR Fernanda Monasterio |

En Alemania e Italia la fecha clave es el lunes 4 de mayo, cuando se reabrirán parcialmente escuelas, pero en Francia el confinamiento dura hasta el 11 de mayo. En Nueva Zelandia retornan antes que eso.

-“Tendremos que aprender a vivir en una nueva normalidad”.

-“Sin embargo, nada de esto será suficiente si no nos preparamos desde ya para vivir y trabajar en esta nueva normalidad”.

-“Nos estamos preparando, al igual que muchos otros países, para esta nueva normalidad, en que deberemos vivir con el coronavirus entre nosotros”.

Esas fueron las tres ocasiones en que, durante la última cadena nacional realizada la noche del domingo 19 de abril, el Presidente Sebastián Piñera pronunció el término “nueva normalidad”.

Ciertamente no es el primero ni el único que ha reunido estas palabras para calificar el futuro que se avecina, no solo para Chile, sino que para todo el globo tras la expansión del Covid-19.

Ya un día antes, el sábado 18 de abril, el primer ministro de España, Pedro Sánchez, había definido el escenario que se aproxima como “una lenta marcha hacia esa nueva normalidad”. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace días pronunció la combinación de palabras, pero no a modo de presagio, sino que más bien rechazando el concepto.

Todos los países, por supuesto, tienen fechas distintas de inicio del brote y del registro de las primeras muertes. Por lo mismo, no puede establecerse un paralelo exacto entre lo que se hace en un territorio que ya atravesó aparentemente lo peor de la curva, como Italia, con otros que van en ascenso, como Estados Unidos.

Por eso es importante tomar en cuenta esas fechas.

  • Fecha inicio del brote en Chile: 3 de marzo
  • Fecha primer fallecido en Chile: 21 de marzo

Revise a continuación una selección de países y las medidas que ya están adoptando para enfrentar la “nueva normalidad” en medio de la pandemia:

Japón

  • Número de contagiados: 11.135
  • Número de fallecidos: 263
  • Fecha inicio del brote: 16 de enero
  • Fecha primer fallecido: 13 de febrero

El 7 de abril ocurrió un suceso inédito en Japón: por primera en su historia se decidió declarar estado de emergencia producto del coronavirus, el cual se extendió por Tokio y seis prefecturas más (el país cuenta con 47 prefecturas en total).

Solo unos días se mantuvo el alcance de esta medida, ya que el 16 de abril el primer ministro, Shinzo Abe, extendió este estado de alerta sanitaria a todo el territorio del país.

En cuanto a la apertura de establecimientos educacionales, el 20 de marzo se había informado que la idea era reabrir los colegios tras Semana Santa, pero como días más tarde se declaró estado de emergencia, las escuelas se han mantenido cerradas y todavía no hay una fecha estipulada para que vuelvan a funcionar.

Corea del Sur

  • Número de contagiados: 10.683
  • Número de fallecidos: 237
  • Fecha inicio del brote: 20 de enero
  • Fecha primer fallecido: 20 de febrero

El pasado domingo 19 de abril, el gobierno de Corea, presidido por Moon Jae-In, anunció que las medidas relativas al distanciamiento social se mantendrán vigentes hasta el 5 de mayo, pero que algunas normas se aliviarán durante esta semana: instalaciones deportivas y academias de cursos intensivos podrán volver a operar.

Ciertamente esto vino acompañado de una serie de medidas para cada caso en particular. Mientras que en las escuelas se verificará la temperatura de los estudiantes, las mesas deberán estar a una distancia mínima de un metro y el uso de mascarillas se hizo obligatorio, en los recintos deportivos se tomaron estas medidas y se suspendió el préstamo de ropa deportiva y toallas.

Además, el lunes 20 de abril se retomaron las clases en línea en distintas instituciones de educación primaria para alumnos que cursen entre primer y tercer grado. Una semana más tarde deberían comenzar su semestre on-line los demás estudiantes.

Eso sí, los jardines infantiles y guarderías permanecerán cerrados de forma indefinida.

Estados Unidos

  • Número de contagiados: 804.194
  • Número de fallecidos: 42.364
  • Fecha inicio del brote: 21 de enero
  • Fecha primer fallecido: 29 de febrero

En medio de la pandemia que azota el mundo completo, el presidente Donald Trump anunció a través de su cuenta de Twitter, el pasado lunes 20 de abril, que suspendería temporalmente la inmigración en el país.

Traducción: “A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!”

Esto se suma a una serie de controvertidos anuncios realizados por el mandatario, quien el jueves 16 de abril entregó detalles del plan de tres fases mediante el cual los gobernadores del país podrán comenzar a relajar las medidas restrictivas que hasta ahora rigen.

Cada una de estas fases tendrá una duración mínima de 14 días e incluyen, según detalló BBC, medidas destinadas a las personas más vulnerables, acciones relacionadas con el distanciamiento social y reanudación de diferentes tipos de viajes.

Revise en la siguiente tabla el resumen de las medidas que se mencionan para cada fase:

Francia

  • Número de contagiados: 156.495
  • Número de fallecidos: 20.294
  • Fecha inicio del brote: 24 de enero
  • Fecha primer fallecido: 14 de febrero

Colindando con España, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el 13 de abril que las medidas de confinamiento se extenderían durante más tiempo que en el país vecino: los franceses deberán continuar con las restricciones al menos hasta el 11 de mayo.

En dicho momento se procederá con una apertura progresiva de diversos servicios educacionales como guarderías y escuelas. De todos modos, Macron señaló que tanto las universidades como los restaurantes o cafés deberán permanecer cerrados.

“El 11 de mayo próximo será el inicio de una nueva etapa. Será progresiva y las reglas podrán ser adaptadas en función de los resultados”, puntualizó Macron.

Alemania

  • Número de contagiados: 147.593
  • Número de fallecidos: 4.869
  • Fecha inicio del brote: 27 de enero
  • Fecha primer fallecido: 9 de marzo

A paso calmo avanza Alemania.

El lunes 20 de abril la canciller de dicho país, Angela Merkel, señaló que relajar demasiado las restricciones podría poner en peligro los primeros éxitos del país en medio de la pandemia, instando con esto a los alemanes a que se mantuvieran alertas y disciplinados, evitando así un posible rebrote del virus.

De todos modos, la mandataria anunció que las medidas de distanciamiento social regirán al menos hasta el 3 de mayo, además de recomendar a sus compatriotas que mantuvieran el uso de mascarillas en tiendas y transporte público.

Asimismo, a partir del 4 de mayo las escuelas comenzarán paulatinamente a abrir sus puertas, y a partir de esta semana algunas tiendas (de hasta 800 metros cuadrados) correrán la misma suerte.

También las tiendas de automóviles, bicicletas, librerías y peluquerías podrán reabrir, sin importar su tamaño, siempre y cuando se cumpla con una serie de medidas higiénicas.

Italia

  • Número de contagiados: 181.228
  • Número de fallecidos: 24.114
  • Fecha inicio del brote: 31 de enero
  • Fecha primer fallecido: 22 de febrero

Italia está pronta a comenzar con su “fase 2” para enfrentar la emergencia, es decir, la apertura gradual del confinamiento y la preparación de la nación para convivir con un virus que, al parecer, llegó para quedarse.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el 10 de abril que el confinamiento italiano se prolongaría hasta el 3 de mayo, pero ya desde el 14 de abril el país había comenzado a ser testigo de la apertura de algunos espacios que hasta entonces permanecían paralizados por no ser de primera necesidad: librerías, papelerías y tiendas cuyo público objetivo son los niños.

Del mismo modo, y continuando con el foco puesto en los menores, en Italia se permite también que los niños puedan pasear, cerca de sus casas, por un período reducido y en compañía de sus padres, para aliviar los efectos del confinamiento.

Otros espacios que retomaron su actividad a mediados de abril fueron ciertas industrias, por ejemplo, aquellas del sector forestal que se enfocan en la producción de leña y otros combustibles.

España

  • Número de contagiados: 204.178
  • Número de fallecidos: 21.282
  • Fecha inicio del brote: 31 de enero
  • Fecha primer fallecido: 13 de febrero

El lunes 20 de abril los españoles amanecieron con un nuevo anuncio respecto de su cuarentena: una prórroga del confinamiento.

Sin embargo, una semana antes, el 13 de abril, rubros como el industrial, manufacturero o de la construcción (trabajos que no se pueden realizar remotamente desde el hogar) comenzaron su reactivación luego de estar dos semanas paralizados.

También nuevas noticias se dieron a conocer hace unos días, pero enfocadas esta vez en los niños: a partir del 27 de abril el gobierno español permitirá que los menores de hasta 12 años puedan salir de sus casas de forma puntual.

“Somos muy conscientes de la realidad que viven los niños. Definiremos durante las próximas semanas cuáles serán los criterios, las motivaciones, bajo qué criterios de seguridad. La propuesta es a partir del 27 para darles la oportunidad de disfrutar un rato al día del aire libre. Tenemos que hacerlo bajo el criterio del asesoramiento del comité científico”, indicó Pedro Sánchez.

Noruega

  • Número de contagiados: 7.191
  • Número de fallecidos: 182
  • Fecha inicio del brote: 26 de febrero
  • Fecha primer fallecido: 12 de marzo

La semana del 20 de abril también trajo un panorama nuevo para Noruega, cuya primera ministra, Erna Solberg, ha sido elogiada por su liderazgo y por la comunicación efectiva de sus decisiones.

Este lunes, tras cinco semanas sin funcionar, las guarderías en dicho país volvieron a abrir sus puertas. Del mismo modo, sicoterapeutas y sicólogos también se vieron posibilitados de retomar sus labores a partir del lunes.

Una semana más tarde, el lunes 27 de abril, será el turno de las escuelas primarias, y con esto -paulatinamente- los establecimientos de educación secundaria y universitarios podrán volver a funcionar.

Nueva Zelanda

  • Número de contagiados: 1.445
  • Número de fallecidos: 13
  • Fecha inicio del brote: 28 de febrero
  • Fecha primer fallecido: 29 de marzo

La próxima semana será crucial para la evolución del coronavirus en Nueva Zelanda, ya que a partir del 28 de abril se comenzarán a levantar ciertas medidas de confinamiento vigentes actualmente.

Con esto se espera que la isla vuelva a abrir sus escuelas y que gran parte de la población pueda retornar a sus trabajos.

Un dato interesante: la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardern, pidió a sus compatriotas que escribieran un diario donde señalen qué hacen cada día, dónde van y con quiénes se juntan. Esto para que, en caso de un rebrote del virus, se pueda rastrear el movimiento de las personas y encontrar posibles casos positivos.