Tendencias

El riesgo del desconfinamiento europeo

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

Son varios los países que han comenzado su etapa de desescalada con el coronavirus, como Italia, España y Francia. Sin embargo, se pone en duda la responsabilidad social para evitar una segunda ola de contagios.

Luego del comienzo de la pandemia del Covid-19 en Wuhan, el epicentro se trasladó a Europa, que resultó el continente más afectado por la crisis sanitaria, con la mayor cantidad de contagios y personas fallecidas. Sin embargo, hoy el foco de la pandemia se ha desplazado principalmente en Estados Unidos y Brasil, y Europa ha comenzado su proceso de desconfinamiento.

En España, la desescalada de la cuarentena comenzó hace unas semanas en distintas fases, que permiten ciertas actividades y distintas restricciones y las cifras están a su favor, mostrando una baja en la cantidad de fallecidos: de 500 muertes diarias a menos de 40 actualmente. Sin embargo, no se conocen los efectos que podría tener esta vuelta a la “normalidad” con el avance de la pandemia.

Con respecto la situación que se vive en Europa, el analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “está normalizándose y la verdad uno no sabe si vendrá una segunda o tercera ola de contagios. […] No sabemos hasta dónde la gente ha internalizado la necesidad de llevar mascarilla, lavarse las manos, mantener la distancia social y están pasando cosas tremendas, como una fiesta en el País Vasco y casos de muchísima irresponsabilidad y no sabemos cómo se va a reflejar esto en los números epidemiológicos. Lo que sí sabemos es que el sistema sanitario está casi limpio de coronavirus, en el sentido de que las UCI están a cero”.