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¿Redes sociales, TV, radio o diarios? Cómo se consumen las noticias hoy

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POR Fernanda Monasterio |

Puede ser papel físico o digital, televisión o radio, e incluso redes sociales. Pero la confianza en los medios pareciera ir a la baja y los motivos son diversos en cada país.

A escala global, aunque algunos medios de renombre y distinguidos internacionalmente han visto cómo su número de suscriptores no deja de crecer, el informe de ReutersReuters Institute Digital News Report“, que analiza anualmente la relación de diferentes poblaciones del mundo con el consumo de medios informativos, muestra que en muchos sectores la confianza hacia los medios de comunicación tiene problemas.

Según se indica en el reporte, las mediciones se realizaron en 40 países durante enero y comienzos de febrero de este año; es decir, antes de que estallara la crisis del coronavirus. Ante ello, se agregó una serie de encuestas actualizadas en abril para seis países, cuando ya en muchos lugares se habían implementado cuarentenas. 

Panorama internacional

-Quiénes y por qué están dispuestos a pagar

Parece una escena común: un contenido interesante, un clic para leerlo y un muro de pago como bienvenida.

Ciertos medios ceden una cantidad de artículos al mes sin costo, otros requieren una suscripción para acceder a cualquier contenido, y algunos prometen material adicional con un cargo. Según el informe, este año ha ocurrido un “aumento significativo en el porcentaje [de usuarios] que paga por cualquier noticia en línea en una serie de mercados”.

Por ejemplo, en Estados Unidos el 20% de la muestra declaró haber pagado por contenido noticioso online -cuatro puntos porcentuales por sobre la medición anterior-, mientras que en Noruega el aumento fue de ocho puntos, alcanzando a un 42% de la población.

Pero si lo que se busca es aun más especificidad, al ser consultados -en diferentes países- por qué medios habían decidido pagar, en el Reino Unido los encuestados que habían pagado lo hicieron en un 39% para acceder a contenido de The Times; un 39% para entrar al New York Times en Estados Unidos, y un 64% de los noruegos declaró haberlo hecho por un periódico local.

De todos modos, existe un alto porcentaje de consumidores de medios que no están dispuestos a pagar por el acceso a dicho contenido. Es más: un 40% de los no suscriptores estadounidenses, y un 50% de los ingleses, señaló que nada podría persuadirlos al nivel de tener que pagar por contenido noticioso online.

– Qué tanto se cree de lo que se lee

La desconfianza pareciera ser transversal a la época, más allá de ciertos sucesos en el tiempo. Previo a la crisis sanitaria, los niveles de desconfianza hacia los medios ya eran elevados: un 56% de la muestra global indicó estar preocupada por la veracidad de las noticias disponibles en la web.

Además, las redes sociales para muchos son vistas como un nido de noticias falsas. Para los encuestados -en la mayoría los países- la red que les genera más preocupación en este aspecto es Facebook (29%), seguida de lejos por YouTube (6%) y Twitter (5%). Sin embargo, en algunos países como Brasil, México, Malasia y Chile, la gente señaló estar más preocupada por la información que se difunde a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

– Quiénes desconfían más

Ganar la confianza de los lectores no es tarea fácil, y según los resultados obtenidos de la encuesta realizada en enero, un 38% de los encuestados indicó que confiaba en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo.

De todos modos, algunos países y/o regiones vieron algunas variaciones considerables en los últimos 12 meses en su manera de consumir noticias. En Hong Kong, por ejemplo, la confianza en los medios cayó 16 puntos porcentuales, llegando a 30%, mientras que en Chile la caída fue de 15 puntos, alcanzando también un 30% y en el Reino Unido la confianza disminuyó en 12 puntos porcentuales (28%).

En los tres casos mencionados el descenso vino antecedido por protestas violetas en la calles, en el primer caso, la crisis social desatada el 18 de octubre en el segundo y unas divisivas elecciones en el tercer caso.

– ¿Y sobre coronavirus?

Según la información recabada, el consumo de noticias por televisión aumentó en todos los grupos etarios durante el período de cierre en los seis países donde se realizó la encuesta en abril.

Además, las redes sociales y los sitios web de noticias registraron aumentos significativos, a la par que disminuyeron los lectores de periódicos y revistas impresas.

En los países donde se realizó la segunda tanda de encuestas, un 24% de la muestra usó WhatsApp para buscar, discutir o compartir noticias sobre Covid-19, un 18% se unió a un grupo de discusión con personas que no conocían en Facebook o WhatsApp para hablar del mismo tema y el 51% participó en grupos con colegas, amigos o familiares.

Panorama nacional

La televisión sigue siendo el medio de información tradicional más frecuente entre los chilenos, superando a la radio y los periódicos, pero quedando por debajo si se le compara con el modo online de consumo de noticias.

Además, el informe reveló que por primera vez las redes sociales superan a la televisión, siendo utilizadas por un 73% de la población encuestada, en comparación con el 66% que consume TV, y que el porcentaje de personas que paga por consumir noticias online alcanza un 9%.

En cuanto al uso de aplicaciones y redes sociales, Facebook lleva la delantera, siendo usada por un 80% de la población para múltiples fines y por un 63% que busca contenido noticioso. En segundo lugar se encuentra WhatsApp: el 40% de sus usuarios lo destinan al consumo de noticias. Luego vienen Instagram, Youtube, Twitter y por último Facebook Messenger.

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA algunos de los principales resultados del reporte:


Consumo global de medios de comunicación de Fernanda Monasterio Blanco