Tendencias

Los múltiples cambios en las cifras de fallecidos de España

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

John Müller analizó la compleja tarea con respecto al conteo de fallecidos en la pandemia del Covid-19. En España también se cambió el criterio en diversas ocasiones.

La madrugada del sábado y tras 99 días, España levantó el Estado de Alarma y ya se acerca a un desconfinamiento total, luego de que la pandemia del Covid-19 dejara 28 mil fallecidos y miles de contagiados. Sin embargo, al igual que en Chile, España también cambió en distintas oportunidades sus criterios en el conteo de personas muertas por Covid-19.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, con respecto a la cifra de fallecidos que “el Gobierno de Pedro Sánchez cometió un error que el Gobierno de Sebastián Piñera también ha cometido. El Gobierno chileno como el español pasaron al otro lado y empezaron a decir que su gestión era mucho mejor porque el número de muertos era inferior que el del vecino. Lo que pasó es que la progresión del número de muertes era espectacular a partir de marzo. Pero a partir de mayo el Gobierno empezó a ocultar sistemáticamente las muertes, simplemente pasando al método de contabilidad que tenía Chile antes de cambiar el sistema. […] El Gobierno español ahora dice que volvió al conteo de fallecidos solo con resultados positivos. Por un lado, tenemos 28 mil muertos reconocidos por el gobierno en la contabilidad B, como le digo, y en la contabilidad A, que es la buena, tenemos 44 mil fallecidos”. 

Asimismo, Müller explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sido tan específica con la metodología de conteo. “La OMS no ha sido clara en este asunto, porque sí, ha dicho que se cuenten los sospechosos, pero los gobiernos tienen razón también en decir que solo van a contar los que hayan pasado una PCR y haya quedado comprobado que murieron por coronavirus”.