Tendencias

El crimen del exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

Tras ser declarado desaparecido, Fabián Gutiérrez fue encontrado muerto en una casa en el sector El Calafate. Era un testigo protegido en los casos de corrupción en los que está siendo investigada la actual vicepresidenta.

El exsecretario privado de la expresidenta argentina, Fabián Gutiérrez, era un testigo clave en la investigación conocida como “cuadernos de las coimas” en la que está siendo investigada Cristina Fernández de Kirchner y en la que Gutiérrez declaró como arrepentido. El exasesor fue encontrado muerto por la policía y el juez Carlos Navarrete confirmó que se trata de un homicidio. El hecho ha provocado diversas reacciones en el mundo político y el presidente Alberto Fernández calificó la actitud opositora como “canallesca” al intentar vincular al Gobierno con el asesinato de Gutiérrez.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “el juez que lleva el caso ha dicho que tiene de momento descartada la hipótesis del asesinato político y que ha visto un caso de extorsión. Un elemento que hace que el crimen político sea una pista menos fuerte y es que [Fabián Gutiérrez] no era un arrepentido real. Arrepentido es el exsubsecretario de Obras Públicas, por ejemplo, que implicó a Gutiérrez en la entrega de fondos, pero nunca se comprobó. Ni era un arrepentido clave ni su testimonio era fundamental para implicar a Cristina Kirchner. Al contrario, muchos de sus testimonios facilitaban las cosas desde el punto judicial para ella”.