Tendencias

China endurece el tono de su mensaje político

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

John Müller analizó los diversos episodios en los que se ha observado un cambio en el mensaje y respuestas por parte de las autoridades chinas.

Desde que comenzó a regir la nueva ley de seguridad de Hong Kong, que busca extender las penas a delitos de secesión y subversión, las autoridades chinas han mostrado un cambio de tono en la manera de referirse a ciertos temas y en cómo se ha enfrentado de manera más dura con distintos países como Reino Unido y Australia.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “China definitivamente está cambiando el tono de su política desde que dictó la nueva ley de seguridad que afecta a Hong Kong. Tuvieron que hacer frente a una especie de revuelta popular y ahora han tomado al toro por los cuernos y decididamente han apostado por la represión con el coste que sea”. 

Un ejemplo de este cambio es la relación durante el último tiempo con el Reino Unido y Australia, donde la tensión crece entre acusaciones de constantes ciberataques desde China a sus instituciones y al mismo tiempo de racismo contra los ciudadanos chinos que viven en Australia. Asimismo, China amenazó con represalias al Reino Unido luego de que el gobierno de Boris Johnson le ofreciera ciudadanía británica a los hongkoneses que se han visto afectados con la nueva ley de seguridad nacional.

Es así como, según Müller, se explica el cambio en el discurso chino, pasando de las sutilezas a un mensaje claro y directo. “China ha decidido quitarse la careta y empezar a mostrar una cara bastante más fea de la que era hasta ahora, donde su diplomacia se basaba más bien en la sutileza que en la máscara del dragón que es lo que está mostrando ahora”.