Tendencias

La dura decisión del Reino Unido para China

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

A partir del 2021 prohibirá la red 5G de Huawei. El vocero de la empresa asiática en Londres calificó la decisión como “decepcionante”.

El Reino Unido informó que a partir del 2021 prohibirá la compra de equipos de la empresa China Huawei con tecnología 5G y todos los equipos anteriores deberán ser retirados antes del 2027. Esta decisión ocurre luego de que el gobierno de Boris Johnson condenara la nueva ley de seguridad nacional china sobre de Hong Kong. Estados Unidos alabó la medida de Gran Bretaña, en una jornada en la que también informó la decisión de la Casa Blanca que perjudica al gigante asiático al quitarle el estatus especial a Hong Kong.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “Reino Unido pertenece a una coalición de inteligencia que se llama Five Eyes, es una coalición conformada por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido. Estos cinco países han generado un acuerdo para intercambiar inteligencia íntima de sus países. La amenaza contra el Reino Unido era que si ellos seguían introduciendo tecnología 5G de Huawei en sus redes, desgraciadamente iban a tener que quedarse al margen de esta capacidad de compartir información entre los cinco países”.

Asimismo, Müller calificó esta decisión como “un jarro de agua fría para la empresa” y aseguró que el impacto que generará será importante.