Tendencias

¿Quién será el sucesor de Shinzo Abe?

Imagen principal
Bloomberg
POR Isidora Sanhueza |

Hace unos días el primer ministro japonés anunció su dimisión debido a problemas de salud. Esta semana se conocerá el proceso que tendrá el Partido Liberal Democrático para escoger a un nuevo mandatario.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó su renuncia el pasado viernes debido a problemas de salud. La gran pregunta que viene acompañada de esa noticia es quién resultará elegido para liderar el país hasta septiembre de 2021, fecha hasta la cual Abe debía mantenerse en el cargo. El Partido Liberal Democrático (PLD) deberá informar esta semana cuándo y cómo elegirán al sucesor del actual primer ministro. Sin embargo, ya han empezado a sonar nombres de algunos posibles candidatos.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “esto habla muy bien de Abe, es un gobernante que ha logrado resucitar a su partido. […] Precisamente en su primer mandato el 2006 lo tuvo que dejar por esta misma enfermedad. Ha habido críticas, pero es un acto de responsabilidad”. 

Con respecto a la forma en que se votará, Müller destacó que mañana el PLD debería anunciar la metodología. “No se ha dicho todavía cuál va a ser el método para elegir al sucesor de Shinzo Abe. Hay candidatos que son más populares con los parlamentarios y otros con las bases. No es ocioso el sistema de elección interno que mañana anunciará el PLD. El 17 de septiembre se va a anunciar el nuevo candidato a la dieta japonesa y ahí se tiene que elegir. Con este tiempo lo más probable es que no dé tiempo de hacer primarias”.

Asimismo, agregó “el candidato favorito es Shigeru Ishiba, es un exministro de Defensa. Tiene 63 años y es un hombre tremendamente popular en el partido, entre otras cosas, crítico de Abe porque dice que sus políticas han favorecido a los más ricos. Sin embargo, no es nada popular entre los diputados. Según la encuesta de Kyodo tiene el 34,3% de las preferencias. […] El segundo mejor posicionado es Yoshihide Suga, era el portavoz del gobierno de Abe, el hombre que ha modulado su imagen. Es todo lo contrario de Shigeru Ishiba, un hombre totalmente leal a Abe y nada popular entre las bases, pero muy popular entre los diputados”. 

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta