Tendencias

Luis Arce, el Chuquiago Boy que gobernará Bolivia

Imagen principal
Bloomberg
POR Matias Bobadilla |

Quien fuera la mano derecha de Evo Morales será el nuevo presidente del país altiplánico. Su gestión económica en ese periodo ha sido clave en su popularidad.

Pese a que aún se siguen revisando los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia, es un hecho que Luis Arce será el nuevo mandatario. En Pauta Final, el editor general del medio, Eduardo Olivares, explicó quién es el sucesor de Jeanine Áñez y la influencia que podría tener Evo Morales.

“Alguien podría verlo como que fue él el verdadero poder en las sombras durante la gestión de Evo Morales”, sostuvo en Radio PAUTA. “Era el líder de lo que ellos denominaban los Chuquiago Boys, porque Chuquiago Marka es el nombre que tiene en aymara La Paz”.

El resultado fue sorpresivo pues Arce está imponiéndose en primera vuelta, pese a que las encuestas apuntaban a un balotaje. Pero Añez ya reconoció la victoria del representante del MAS e incluso el Presidente Sebastián Piñera lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

“La fórmula heterodoxa que implementó Luis Arce en gestión económica en Bolivia le ha permitido un crecimiento bastante importante. Explica también la popularidad a la que llegó Evo Morales, entre otras cosas”, agregó Olivares.

Mire la columna de Eduardo Olivares en Pauta Final