Tendencias

La sombra de Europa: rebrote de Covid-19

Imagen principal
Bloomberg
POR Rosario del |

Mientras España estudia declarar Estado de Alarma para imponer el toque de queda, Italia aplica esta medida en dos grandes regiones del país.

La mitad de los países europeos ha tenido un aumento del 50% de los casos de coronavirus durante la última semana, según informa la OMS. Ante esta cifra, diversos países han manifestado preocupación y han implementado medidas para frenar esta segunda ola. Confinamientos, reducción de movilidad y reuniones sociales son algunas de las restricciones impuestas en el viejo continente.

Irlanda ha vuelto a confinar a su población por seis semanas. Además de la cuarentena, los comercios de bienes no esenciales deberán cerrar y están prohibidas las reuniones sociales. Lo mismo en Gales, que también decretó esta medida hasta el 9 de noviembre para evitar la propagación del brote infeccioso.

Por su parte, Italia, anunció que Lombardía -con Milán como su capital- estará bajo toque de queda nocturno y también Campania -su capital regional es Nápoles-. Turín cerrará los centros comerciales durante los fines de semana, tras conocerse que el país presentó 10.874 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

En tanto, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, impuso nivel máximo de alerta para Manchester, pese a la oposición del alcalde Andy Burnham. La medida incluye el cierre de pubs y bares, y la prohibición de encuentros sociales, lo mismo para el condado de South Yorkshire.

Y la situación en España también se torna oscura porque el gobierno y las autoridades madrileñas se encuentran estudiando la posibilidad de un toque de queda. Al respecto, el ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que la segunda ola “no es una amenaza sino que ya es una realidad”.

Sobre esto conversó el analista internacional John Müller, quien comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “lo que ha sido más conflictivo ha sido el retorno de los universitarios porque han vuelto las fiestas”. En ese sentido, enfatizó que “se viene muy complicado el otoño-invierno europeo y el tema son los jóvenes. Ahí hay que concientizarlos de que hay cuidarse”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta