Tendencias

Ley “neutral”: la propuesta de Francia para proteger el laicismo

Imagen principal
Primer ministro de Francia, Jean Castex. Créditos: Bloomberg.
POR Rosario del |

En el 115º aniversario de la ley que sentó las bases de la laicidad al separar a la Iglesia del Estado, el gobierno francés presentó un proyecto de ley para reforzar este principio.

El gobierno de Francia presentó este miércoles 9 de diciembre un proyecto de ley que, entre otras cosas, busca evitar los fanatismos religiosos y proteger el laicismo que caracteriza los valores republicanos de dicho país. En una conferencia de prensa, el primer ministro, Jean Castex, señaló que “no es un texto contra las religiones ni contra la religión musulmana en particular. Es una ley de emancipación frente al fanatismo religioso”.

Entre las medidas para reforzar el principio, la iniciativa impone la neutralidad religiosa a todos los trabajadores de servicios públicos, prohíbe la expedición de certificados de virginidad, lucha contra los matrimonios arreglados y/o forzosos y le retira el permiso de residencia en el país a los polígamos.

Por otro lado, la presentación de esta propuesta coincide con el 115º aniversario de la ley que sentó las bases de la separación de la Iglesia y el Estado en 1905.

Sobre este proyecto comentó John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que “es problemático porque esa ley de laicidad, así como el proceso asimilacionista en Francia, ha fracasado directamente. Y lo que pretende esta ley es intentar acabar con esos guetos urbanos que se han producido con núcleos de población extranjera a la que se le permite vivir sin adaptarse a las normas francesas, sin respetar los valores de la república”.

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta