Tendencias

Lentes con filtro de luz azul: ¿qué tan eficaces son?

Imagen principal
Canva.
POR Diego Muñoz |

Ante el aumento del uso de pantallas digitales LCD han surgido diferentes accesorios para el cuidado de nuestros ojos. Entre ellos, los anteojos con filtro para la luz azul.

El uso de las pantallas digitales como LCD está masificado. Ciertamente lo estaba antes de la pandemia, pero con la distancia física que impone la prevención contra el covid-19 el teletrabajo y las clases online ya están instaladas como forma de vida.

Según cifras del último informe de Fieldworks Consultores y Samsung Chile, el 94% de las personas encuestadas utiliza su smartphone para trabajar o estudiar, mientras que el 95% considera esta herramienta como imprescindible. Además, el uso de las redes sociales a nivel mundial se ha disparado en 27% entre 2020 y 2021.

Así como en algún momento fueron los salvapantallas para los antiguos monitores de computador, hoy en el mercado tecnológico (e incluso oftalmológico) se pueden encontrar anteojos con filtro para la luz azul —espectro emitido por el sol y las pantallas— con el fin de entregar un mejor cuidado a los ojos. ¿Qué tan útiles resultan esos filtros? PAUTA conversó con expertos de la salud para ver qué tan eficaces son estos accesorios para prevenir daños oculares.

En la oferta de productos como ese, ciertos accesorios ofrecen reducir desde un 15% a un 20% la luz azul.

Luz azul: ¿un riesgo?

En conversaciones informales la duda sobre si la luz de las pantallas puede causar enfermedades oculares suele quedar instalada. Pero es momento de aclararla: Paulina Riquelme, oftalmóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, sostiene que “no es suficientemente potente como para dañar nuestros ojos, pero la luz azul que emite el sol sí podría dañarlos”.

Angélica Becerra Reus, coordinadora del Centro Chileno de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica (Cesop), señala que “hasta el momento no hay estudios, bien diseñados, en humanos o in vitro, que permitan dar una recomendación definitiva acerca de los daños de la luz azul emitida por las pantallas”.

Si tal es el caso, ¿tienen sentido los filtros de luz azul? Ambas profesionales coinciden en el veredicto: no hay aval científico para determinar su eficacia. Tampoco existe evidencia de protección por reducir la luz azul.

“Se requiera mayor regulación”, dice Angélica Becerra, en relación con las normas que permiten la comercialización de estos productos. Paulina Riquelme recalca que en Chile “las personas han acudido a estos lentes con filtro de luz azul como una respuesta al cansancio visual, pero por el momento no hay nada demostrado en esta área. Estos se venden sin regulación”.

Despejada la inocuidad de la luz azul de las pantallas, aún queda otra duda: cómo frenar la fatiga ocular ante el mayor uso de los dispositivos en la era del covid-19.

¿Lo recomendado?

Desde la propia agrupación de médicos oftalmólogos Cesop han dispuesto una serie de recomendaciones para la fatiga ocular digital y sus efectos en menores. A continuación el listado:

  • Dar facilidades para que niños y niñas puedan realizar actividades al aire libre idealmente dos horas al día, puesto que ellas pueden ser un factor protector para la progresión de miopía.
  • Favorecer la utilización de luz natural como fuente de iluminación para actividades cotidianas.
  • Buscar una posición de trabajo que favorezca mirar la pantalla hacia abajo, ya que de esta forma se disminuye la evaporación de la lágrima.
  • Seguir la regla 20/20/20: cada 20 minutos mirar 20 segundos un punto lejano y realizar 20 pestañeos. Esta actividad puede ser incorporada durante las clases.
  • Mantener periodos libres de pantallas, evitando utilizar tablet, celular o juegos de videos en los recreos de las clases digitales.
  • Usar lubricantes oculares sin preservantes, en caso de persistir síntomas de ojo seco.

Revise en detalle el informe “Alta exposición a pantallas: ¿cómo cuidar la salud visual de los niños en la era covid-19?“, de la Sociedad Chilena de Oftalmología y el Centro Chileno de Estrabismo y Oftalmología Pediátrica.