Tendencias

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

Imagen principal
Pixabay
POR Carmen Coloma |

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

El conflicto palestino-israelí se ha tornado más profundo y violento en los últimos días. Los ataques entre las fuerzas de Israel y el grupo palestino Hamás, ubicado en Gaza, han dejado al menos 83 muertos palestinos y siete israelíes, además de cientos de heridos. Actualmente, hay tres brigadas militares del ejército posicionadas cerca de Gaza que amenazan con entrar a este pequeño y sobrepoblado territorio.

A pesar de que las fuerzas de Israel ya han invadido Gaza en el pasado, se cree que en esta ocasión se trataría solo una amenaza, estrategia que ya se ha usado anteriormente. “Suele ser una operación que Israel dibuja sobre el mapa, se la comunica a los medios de comunicación y estos empiezan a especular, pero no necesariamente significa que se vaya a producir. Suele ser un movimiento estratégico por parte de las autoridades israelíes”, explicó John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

El analista internacional considera que el movimiento israelí tiene que ver con ejercer una presión sobre Egipto -que ha jugado un papel importante en las conversaciones entre ambas naciones- para que intervenga en el asunto: “Una ofensiva militar de Israel en Gaza a Egipto le fastidia muchísimo. Le provoca un problema de refugiados y un problema político porque tiene una cierta tutela sobre ese territorio que un tiempo fue suyo”.

En cuanto a la preocupación internacional, el presidente de Estdos Unidos, Joe Biden, decidió enviar a un emisario a la zona de conflicto para intentar llegar a un acuerdo entre ambas partes. Para Müller, esta jugada ha sido una improvisación por parte de la Casa Blanca: “Esta crisis que ha sido repentina, le ha pillado sin política. Hay que esperar a ver si Estados Unidos puede articular una respuesta más global y compleja en la zona”.

Problemas con la Cúpula de Hierro

Desde este lunes Hamás ha lanzado más de mil cohetes sobre Israel. La Cúpula de Hierro, construida sobre el territorio de Israel para frenar los cohetes lanzados contra la zona, está presentando una especie de “agujeros negros” que han hecho dudar sobre su efectividad del 90%.

Además de que el sistema solo fue capaz de interceptar uno de los siete cohetes dirigidos contra Jerusalén a principios de la semana, la cúpula falló el miércoles cuando Hamás lanzó 130 cohetes en cinco minutos sobre una de las ciudades del sur, dejando varias víctimas, niños entre ellos.

El grupo cohetero de Hamás parece haber descubierto una manera para sortear la efectividad del sistema de defensa de Israel, con el lanzamiento de una concentración elevada de cohetes, en pocos minutos y en un ángulo determinado.

Conflictos en las ciudades mixtas

Alrededor de una quinta parte de los ciudadanos de Israel son árabes, quienes conviven con los israelíes en ciudades como Jersualén, Nazareth, Jaffa o Acre. Uno de los hechos que preocupa en torno a la escalada del conflicto, es la tensión que se está desencadenando en estas “ciudades mixtas”.

Durante la semana, se han vivido momentos de violencia desatada entre estos grupos que conviven en la normalidad. Los dirigentes árabes israelíes, que en general intentan mantener la paz, no se han pronunciado al respecto. El único precedente de una especie de sublevación de esta “quinta columna árabe”, como le llaman los israelíes, fue en la Segunda Intifada, donde la sociedad israelí se fracturó de manera notoria y violenta.

“La situación se está yendo de las manos”, dijo John Müller. “Los israelíes están preocupados, cuando empieza la crisis en ciudades mixtas el frente de combate no está en Gaza, no está en Cisjordania, está en el comedor de tu casa”.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta: