Tendencias

Afganistán: Biden anuncia represalia contra el ISIS-K tras los atentados en Kabul

Imagen principal
Aeropuerto de Kabul vía Twitter
POR Diego Zárate |

Entre las víctimas fatales hay 13 militares norteamericanos. Biden anunció que EE. UU. “perseguirá” a los responsables y Donald Trump indicó que esto “nunca” debió haber ocurrido.

Este jueves ocurrió un doble atentado terrorista en el aeropuerto de Kabul. El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que las explosiones ocurrieron en una de las puertas del aeropuerto donde se acumulaba gran parte de los civiles que querían escapar, zona conocida como “Abbey Gate”. Mientras que la otra explosión tomó lugar en el hotel Barón, donde se habían estado hospedando varios funcionarios norteamericanos.

Las cifras de las víctimas de ambos ataques aún no están claras, pero se habla de al menos 60 muertos, entre ellos 13 militares de EE. UU. Según medios presentes en la zona, los hospitales informan cientos de heridos.

Una tercera bomba también fue detonada en el centro de Kabul, esta vez aún no se han informado de víctimas fatales.

Durante Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, habló acerca de que este doble atentado en el aeropuerto fue previsto por las fuerzas norteamericanas y británicas.

“Ayer [miércoles] EE. UU. y el Reino Unido entregaron alertas respecto a que era esperable un atentado vinculado al Estado Islámico Khorasán, afiliados de ISIS del 2014″. Agregó que el escenario de los próximos días será muy complejo respecto de ese grupo, también conocido como ISIS-K.

“Estados Unidos ha mantenido la fecha de retirada […]. Sin embargo, hay varios aliados europeos que están adelantando su salida. De hecho hoy [jueves] seis países, entre ellos Alemania, terminan sus operaciones”. Aseguró que “esto solo va a acrecentar la crisis humanitaria que se vive en el país desde hace semanas”.

Revise el comentario de Alberto Rojas

En las últimas horas, el Estado Islámico en la zona, conocido como ISIS-K, ha reclamado responsabilidad sobre los bombardeos y ataques en Kabul. Mediante un comunicado en su canal de noticias de Telegram, la organización terrorista dijo estar detrás de quienes detonaron chalecos explosivos entre afganos y tropas norteamericanas.

El expresidente Donald Trump emitió un comunicado público en que lamentó los hechos ocurridos en Kabul y dijo que una tragedia así nunca debió haberse permitido.

El presidente Joe Biden aclaró durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca que mantendrá la retirada fijada para el 31 de agosto. En el discurso declaró: “No olvidaremos. No perdonaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar”, dijo en alusión directa a los cabecillas del ISIS-K.

Nota: artículo actualizado a las 20.19 horas del jueves 26 de agosto.