Tendencias

Se reanudan los juicios contra los acusados del 11-S: se enfrentan a pena de muerte

Imagen principal
Google
POR Lucía Alegrete |

Las audiencias preliminares de los cinco presuntos autores de los atentados serán en Guantánamo, tras un paréntesis de año y medio debido a la pandemia.

Este sábado se cumplen veinte años de uno de los sucesos más impactantes del presente siglo y que cambió para siempre la historia reciente: el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre, donde murieron casi 3.000 personas. También ese día hubo atentados al Pentágono y a un avión que terminó estrellado en Pensilvania.

Justamente en la cercanía de esta simbólica fecha Estados Unidos ha retomado el proceso judicial contra cinco acusados por los atentados. Llevan 15 años en la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. 

Entre los juzgados está Khalid Sheik Mohammed, considerado el cerebro de la  operación, así como cuatro cómplices: Walid bin Atash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi. Todos ellos se enfrentan a la posibilidad de la pena de muerte.

Muchas fueron las polémicas que rondaron a las confesiones de Khalid en el centro de detención de Guantánamo, ya que fue sometido a innumerables torturas como la aplicación 180 veces del waterboarding (técnica del ahogamiento simulado debajo del agua), así como privaciones del sueño y modificaciones de su alimentación.

Las audiencias previas que se reanudaron este martes habían sido suspendidas durante más de un año debido a la pandemia y justo se retomaron tras la controvertida retirada de Estados Unidos de Afganistán que ha dejado en el poder a los talibanes. Sobre la resolución del juicio, no se espera conocer la condena final hasta mínimo finales de 2022.