Tendencias

Ni perros ni gatos: la propuesta animalista en España prohíbe exhibir mascotas a la venta

Imagen principal
Image by huoadg5888 from Pixabay
POR Lucía Alegrete |

La iniciativa del gobierno español aumenta los castigos por la crueldad animal y el abandono de mascotas, entre otras disposiciones.

“Los animales serán considerados seres sintientes y quienes convivan con ellos tendrán el derecho a disfrutar responsablemente de su compañía y el deber de protegerlos”.

Este es uno de los puntos clave del proyecto de “Protección Animal y Bienestar Animal” presentado este jueves 7 de octubre por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España y que se pretende llevar al Consejo de Ministros en noviembre.

En este borrador se desarrolla una serie de mecanismos legales para fomentar el bienestar, acabar con la crueldad animal y prevenir el abandono de las mascotas. El incumplimiento de estas medidas conllevará multas desde los 600 a los 600.000 euros.

Regulación de las mascotas

Uno de los puntos más relevados del proyecto es restringir la venta de animales en tiendas de mascotas y acabar con su exhibición al público para fines comerciales. El objetivo es acabar con la imagen de perros, gatos o peces expuestos para su compra. El texto contempla esto como una infracción grave, con sanciones de 3.000 a 30.000 euros. 

Legislaciones similares se han establecido en países como el Reino Unido o en lugares como el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Para las personas que posean animales de compañía, se obligará a que todos los miembros de una misma especie y del mismo sexo sean esterilizados si tienen acceso al exterior o conviven con otros animales.

También se prohibirá la tenencia de animales salvajes en domicilios particulares y se regula la crianza de animales de compañía sin autorización, restringiéndolo solo a criadores autorizados. 

Los responsables de perros tendrán que hacer un curso de formación y contratar un seguro de responsabilidad civil. Además, propone que no los puedan dejar solos sin supervisión durante más de 24 horas, mientras que con el resto de animales serían tres días.

Fin de la crueldad animal

Una de las claves del proyecto es que los animales pasarán a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. Por eso, la crianza estará permitida solo en caso de animales autóctonos. Además, se prohibirá por primera vez la exhibición de estos en zoológicos, salvo en el programa de especies amenazadas.

La idea es reconvertir los espacios a centros de reintroducción de especies autóctonas. También se quiere lograr que los animales salvajes en cautividad comiencen a residir en entornos “naturalizados”.

Además de los zoológicos, también se pretende acabar con los circos y eliminar los animales de actividades como ferias, belenes o cabalgatas. La propuesta es evitar la puesta en escena de animales salvajes.

También se prohibirá el sacrificio de animales, salvo por enfermedad incurable, o por razones sanitarias o medioambientales. Lo mismo se impondrá a quienes adiestren o utilicen animales para enfrentamientos, como las peleas de gallos.

Sin embargo, la tauromaquia es excluida de este proyecto. El director general de Derechos de los Animales, Sergio Torres, señaló que han decidido excluirlo para ser prácticos y evitar que la ley sea “ralentizada” ante la oposición que podría presentarse en ese caso.