Tendencias

La Unión Europea sale al rescate de Afganistán para evitar una crisis humanitaria

Imagen principal
POR Lucía Alegrete |

La institución presentó un paquete de ayuda de emergencia por unos 1.000 millones de euros para ayudar a la población local del país.

La Comisión Europea presentó este martes 12 de octubre un paquete de ayuda de emergencia a Afganistán de unos 1.000 millones de euros para evitar un colapso humanitario y socioeconómico en el país.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, señaló que el pueblo afgano no debe pagar el precio de las acciones de los talibanes y que la Unión Europea ya ha puesto claramente de manifiesto las condiciones para cualquier compromiso con las autoridades afganas.

El paquete también consta de ayudas especializadas destinadas a vacunación, protección de la población civil y protección de los derechos humanos. Todos estos mecanismos se canalizarán a través de organizaciones internacionales que ya actúan en esas regiones.

El plan se concretó en el marco de una reunión virtual extraordinaria del G20 que contó con los principales líderes mundiales, incluyendo el presidente estadounidense, Joe Biden. El objetivo del encuentro era definir medidas a los retos humanitarios y de seguridad que suceden en Afganistán.

{{noticia:114240}}

Peticiones del gobierno talibán

Al mismo tiempo que se anunciaba el paquete humanitario de medidas, los talibanes se reunieron en Doha, capital de Catar, con delegaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales.

En este encuentro, el gobierno talibán ha pedido llevar a cabo una cooperación constructiva acabando con el fin de las sanciones que pesan sobre su país. Su motivo ha sido que la inestabilidad del país no interesa a nadie.

De hecho, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, señaló que debilitar al gobierno afgano afectará negativamente a la seguridad del mundo y desencadenará una migración económica para huir del país.

En la actualidad, Afganistán se encuentra al borde de una grave crisis humanitaria con una economía paralizada. Uno de los principales motivos es que el régimen talibán no ha sido aún reconocido por ningún país del mundo. 

{{noticia:115094}}

Crisis humanitaria de Afganistán

La situación de Afganistán está pendiente de un hilo desde que el ejército estadounidense abandonara el país el 30 de agosto. Esto supuso el fin de una ocupación de 20 años y dejó el poder en manos de los extremistas radicales.

Justamente fue en agosto cuando los talibanes derrocaron al presidente Ashraf Ghani y ocuparon su lugar en el palacio presidencial. Miles de personas huyeron o intentaron hacerlo.

Fatalmente defectuosa, definió el Congreso estadounidense la retirada de Afganistán que ha provocado una oleada de refugiados. Esto solo se puede comparar con el éxodo masivo que generó la guerra de Siria años atrás con más de 6 millones de desplazados.

Según el informe “Tendencias Globales sobre el desplazamiento forzado”, de la ONU, publicado este año, Afganistán es el tercer país -tras Siria y Venezuela- de donde han surgido más refugiados. Son 2,6 millones de personas por todo el mundo.

Revise el comentario internacional de John Müller sobre este caso

{{noticia:113702}}