Tendencias

Movimientos indígenas en Ecuador protestan contra el actual gobierno

Imagen principal
POR Lucía Alegrete |

Guillermo Lasso lleva en el cargo poco más de seis meses y ya enfrenta una fuerte movilización nacional de los principales gremios y sindicatos del país.

“La paralización representa pérdidas económicas para los pequeños negocios, que son el sustento de miles de familias y hogares ecuatorianos. Dile no al paro, por la reactivación y la prosperidad del país entero“. Con estas palabras el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se refería a las manifestaciones que desde el martes sacuden el país. Durante estas dos jornadas se produjeron varios cortes y bloqueos de carreteras, así como incidentes menores.

Este paro nacional fue convocado por las principales organizaciones indígenas y sindicatos para criticar la política económica del gobierno. Esto a pesar de que ya se anunció la suspensión de la subida del precio de los combustibles.

Estas protestas ocurren en medio de un estado de excepción, declarado por el gobierno el pasado 18 de octubre para mitigar la creciente violencia causada por el narcotráfico, según ha declarado.

El reciente gobierno de Lasso

Guillermo Lasso asumió como presidente de Ecuador el 11 de abril tras vencer al candidato correísta de izquierda Andrés Arauz. El mandatario es un conocido banquero y empresario que ya había optado otras dos veces a la presidencia.

Su principal meta es sacar al país de la dura situación económica en la que se encuentra sumido. Los principales problemas a los que debe hacer frente son la falta de liquidez del Banco Central y una deuda que llega al 63% del PIB.

Si bien el país lleva varios años en crisis, las cosas empeoraron fuertemente por la pandemia de covid. De hecho, durante el año 2020, la economía de Ecuador se contrajo un 7,8% y el índice nacional de pobreza llegó al 32%.

Por eso, durante su campaña, Lasso prometió estimular la economía aumentando la inversión extranjera, impulsando la producción de petróleo y generando dos millones de puestos de trabajo nuevos.

Sin embargo, las primeras medidas tomadas por el mandatario están generando controversia. Además del tema del precio de los combustibles, la otra gran causa de las movilizaciones era la reciente reforma laboral a la que acusan de precarizar el empleo.

Revise el comentario de John Müller sobre este caso

{{noticia:58488}}