Tendencias

Bajo la nieve y en medio de la guerra: un chileno huye de Ucrania

Imagen principal
Europa Press (Agencia Uno)
POR Andres Sepúlveda |

Rodrigo Provoste, chileno en Ucrania dijo que “en este minuto sabemos que el país invasor es Rusia […]. No quieren diálogo, no quieren absolutamente nada”.

Ya con la desconexión de la red eléctrica de Chernóbil por seguridad mundial y con la insistencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en exigir “soluciones reales”, el conflicto continúa en Ucrania.

Países como Francia y Alemania, a través del presidente, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, respectivamente, han “exigido” un cese al fuego a Rusia.

Rdodrigo Provoste, chileno y misionero que vive en Ucrania, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dijo que “en este minuto estamos evacuando. Gracias a Dios pudimos salir un poco de la ciudad y pudimos llegar a la frontera”.

Además detalló la situación que viven: “Hay un taco enorme […]. Está cayendo nieve en este minuto, frío y muchos niños. Mucha gente y muchos vehículos saliendo y llegando a la frontera […]. Hay que caminar un poquito más, un par de kilómetros, pero ya estamos esperando un par de buses que nos puedan tomar, recoger y llevarnos directamente a la frontera”, cerró. 

La gente en Odesa, Ucrania 

Sobre los bombardeos en Odesa, Rodrigo Provoste comento que “no, en este minuto no [hay]”. Además explicó que estuvo “aislado y que ha escuchado ruidos de cómo destruyeron el aeropuerto”. 

El chileno comentó que “hay mucha gente todavía. Igual está saliendo gente, están saliendo los niños y las mujeres. Se ven puros niños y muchas mujeres”. 

Además, recalcó que existe una presencia militar para controlar el tráfico y aguilizar los trayectos hacia la frontera. Provoste aclaró que “no es un corredor humanitario. […] solamente [es la] frontera porque nos queda cerca. Ahí hay que esperar, hacer trasbordo de otro vehículo, de otros buses para que nos puedan llevar porque realmente el tráfico es largo”. 

Rodrigo Provoste, sostuvo que “aquí no hay ningún ucraniano nazi, eso es una mentira. Aquí la gente ama a su patria que es muy distinto”. 

“En este minuto sabemos que el país invasor es Rusia y que nos está haciendo mucho daño. No quieren diálogo, no quieren absolutamente nada. Solamente quieren tomarse esta ciudad y tomarse Ucrania”, cerró. 

Escuche la conversación en Primera Pauta con chileno en Ucrania Rodrigo Provoste