Tendencias

Los complejos días de Pedro Castillo en la presidencia de Perú

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

A la denuncia por traición a la patria presentada por miembros del Congreso contra Castillo tras sus dichos sobre el acceso de Bolivia al mar, se suma la admisión de una moción de censura en su contra por incapacidad moral.

El Pleno del Congreso de Perú ha admitido a debate este lunes 14 de marzo la moción de censura contra el presidente del país, Pedro Castillo, que tendrá lugar dentro de dos semanas, el día 28 de marzo.

Así, la propuesta para debatir la censura a Castillo ha contado con el visto bueno de 76 parlamentarios, mientras que otros 41 se han posicionado en contra, según recoge la emisora RPP.

Con este, son ya dos los intentos del Congreso para destituir a Castillo en apenas ocho meses desde que fuese proclamado presidente de Perú. En esta ocasión, la moción ha sido promovida por Renovación Popular y cuenta con el aval de su propia bancada, la de Fuerza Popular, la de Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y la de Alianza por el Progreso.

La moción de censura superó hace una semana la primera instancia para poder presentar esta solicitud de debate, que requería del voto a favor de al menos 52 congresistas. En el debate de censura será necesario contar con un total de 87 apoyos para, finalmente, destituir a Castillo.

Castillo responde a denuncia por traición a la patria

Por su parte, el presidente peruano ha presentado un recurso de ‘habeas corpus’ contra la denuncia constitucional presentada por una comisión del Congreso por un supuesto delito de traición a la patria por unas declaraciones en las que habló de la posibilidad de dar a Bolivia acceso al mar.

El recurso fue admitido a trámite, según informó el equipo legal del presidente peruano, y en él se detalla que los congresistas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento habrían cometido una “presunta vulneración del derecho a la libertad individual”, al debido proceso y al principio de legalidad, así como otra serie de ataques a la presunción de inocencia y a la libertad de conciencia, cuenta el diario ‘La República’.

El pasado 28 de febrero, la SAC declaró procedente una denuncia constitucional contra Pedro Castillo por la presunta violación de los artículos 32, 54, 110 y 118 de la Constitución por sus declaraciones sobre la posibilidad de facilitar la salida al mar de Bolivia durante una entrevista que concedió a la CNN.

Poco después, y ante el revuelo que ocasionaron sus declaraciones, Castillo aseguró en otra entrevista que “nunca” cedería a otro país “un centímetro del territorio peruano”.

“Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi Gobierno sin consultar al pueblo”, dijo Castillo, que si bien matizó que ese “concepto de conceder mar a Bolivia” forma parte de una serie de políticas que ya llevaron a cabo expresidente como Alberto Fujimori y Alan García para “desarrollar el crecimiento económico y turístico” con ese país.