Tendencias

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

Imagen principal
Fernanda Monasterio | PAUTA
POR Manuel Izquierdo |

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

El triunfo del exguerrillero de izquierda Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia este domingo ha generado un nuevo cambio en el poder político en América del Sur, configurando un nuevo bloque progresista en el continente.

Actualmente, la derecha gobierna en cuatro países, además de Colombia (Iván Duque): Brasil (Jair Bolsonaro), Ecuador (Guillermo Lasso), Paraguay (Mario Abdo) y Uruguay (Luis Lacalle Pou). Sin embargo, ese esquema podría cambiar, ya que en octubre se realizarán las elecciones presidenciales brasileñas, en las cuales el expresidente Luis Inácio Lula da Silva corre con ventaja frente a Bolsonaro, que va por su reelección.

La izquierda, en tanto, conducirá a partir del 7 de agosto seis países de Sudamérica: Chile (Gabriel Boric), Argentina (Alberto Fernández), Bolivia (Luis Arce), Perú (Pedro Castillo), Venezuela (Nicolás Maduro), y se incorpora Colombia (Gustavo Petro).

En América Central, el poder se reparte entre el centro, la izquierda y la derecha. Panamá y El Salvador tienen gobernantes de centro; Honduras, Nicaragua y Cuba son liderados por la izquierda; Costa Rica, Guatemala y República Dominicana son dirigidos por líderes de derecha.

México, por su parte, es gobernado por un mandatario de izquierda (Andrés Manuel López Obrador).