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¿Cuándo debería equipararse el precio entre los autos eléctricos y los de combustión?

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POR Andres Sepúlveda |

La mayor eficiencia de las baterías hace proyectar que sus precios podrían confluir hacia 2030. Pero hay factores coyunturales, como la pandemia y la guerra en Ucrania, que han atrasado varios años esta convergencia.

La venta de vehículos eléctricos viene incrementándose año a año en Chile, pero este 2022 logró un impulso relevante. Una de las principales ventajas de preferir estos vehículos es que son más sustentables con el medio ambiente, pero también significan un ahorro en la medida que tengan una intensidad de uso media alta o alta. Adicionalmente, sus precios han ido moderándose con la incorporación de nuevas tecnologías y baterías con mayor autonomía. Por ello, hasta el buzón de nuestro Contestadog, de WatchDog Pauta, llegó la siguiente pregunta: ¿cuándo debería equipararse el precio entre los autos eléctricos con los de combustión?

El aumento de las ventas de autos eléctricos

De acuerdo con el último informe de ventas de vehículos de cero y bajas emisiones publicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), mayo pasado fue el mejor mes de la historia en ventas de vehículos livianos y medianos con estas características, considerando las versiones mild hybrid, híbrido, eléctrico e híbrido enchufable, con un total de 759 unidades cero kilómetro.

En cuanto a los eléctricos, que corresponden a aquellos vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica, desde enero a mayo de 2022 se han vendido 443, siendo el quinto mes del año el que acumula mayores ventas con 155 unidades.

Daniel Celis, director de la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos (AVEC), dice que en Chile circulan alrededor de 2.600 vehículos eléctricos. Entre los modelos más masivos en el acumulado histórico, menciona Hyundai, Nissan y, durante el último tiempo, MG.

“Prácticamente todas las marcas hoy día, ya sean las más famosas, las más grandes y las no tanto, están enfocadas en hacer un transformación lo antes posible hacia la inversión de solo modelos eléctricos”, comenta Celis.

Las marcas más vendidas entre enero y mayo de 2022 son DS, Maxus, Nissan, Audi y BMW, de acuerdo con el informe de ANAC.

Según el catálogo de los vehículos comercializados en Chile, publicado por la plataforma de electromovilidad del Ministerio de Energía,  hay un total de 111 modelos en el país, que consideran tanto eléctricos puros e híbridos con recarga exterior. 

“El tema es que todavía la oferta no es muy variada, porque los modelos son muy pocos frente a la cantidad de modelos y alternativas que te ofrecen los autos a combustión. Y por eso es que tienen también valores elevados que van desde los $25 millones arriba para autos particulares”, agrega Celis.

Pablo Viollier, consultor de Comunicaciones de Porsche Chile, asegura que todavía faltan algunos años para que la curva se regularice.  “Sobre todo por los altos costos que tiene hoy el fabricar un automóvil eléctrico, el cual es entre 40% y 50% más caro que un automóvil a combustión”.

Agrega que la principal razón es la batería y los materiales asociados a ella, como la extracción del litio y el cobalto. “Si bien los precios de las baterías han bajado cerca de 80% en 10 años, el precio del litio ha subido constantemente, lo que influye en los costos”, señala.

Sin embargo, hay quienes apuestan por una confluencia de precios en algunos años más. Alberto Lucchini Raies, cofundador de Lucchini Macchina SpA y docente de Autotrónica en DUOC UC, asegura que a 2030 el precio de un auto eléctrico debería ser equivalente al costo de uno de combustión. “De todos los autos eléctricos que hoy día están disponibles en el mercado, efectivamente los precios son comparativamente más altos que los de combustión y eso es porque principalmente son autos de una gama relativamente alta. Entonces cuando los comparamos con su homólogo a combustión, los precios no están tan dispares”, explica el académico.

En esta misma línea, Celis complementa que hay factores coyunturales que han incidido en que esta brecha, que se proyectaba que se igualaría entre 2024 y 2025, se atrase unos años. La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania generaron un estancamiento de la cadena de suministros de componentes electrónicos, lo que produjo escasez y un consecuente encarecimiento de sus precios, lo que podría producir que las curvas de precios de los autos eléctricos y de combustión confluyan a partir de 2026. Explica que estos plazos serían para autos particulares, ya que, a nivel de flotas, furgones o van se estima que podría ser incluso antes.

Según el informe Global Electric Vehicle Outlook 2022, las ventas de los automóviles eléctricos se acercaron al 9% del mercado de vehículos nuevos en 2021, una cifra cuatro veces más alta que la de 2019. Las ventas en China y Europa representaron más del 85% del mercado mundial, seguido por Estados Unidos, país al que se atribuye el 10%, duplicando su porcentaje de 2020.

Electromovilidad en Chile

A partir del crecimiento que ha experimentado el parque automotor en Chile en los últimos años, con el ingreso de más de un millón de autos nuevos a circulación desde 2018 a la fecha, el informe de la Anac señala que “es necesario invertir en mayor infraestructura de carga y generar incentivos para los usuarios finales, acercando a estas tecnologías al automovilista habitual, permitiendo así masificar el  parque con vehículos electrificados”.

De acuerdo con la plataforma de electromovilidad del Gobierno, hasta abril de este año hay 574 puntos de carga o electrolineras a lo largo del país, de las cuales 350 se encuentran en la Región Metropolitana. La aplicación Eco Carga permite conocer la posición geográfica de las estaciones de carga pública disponibles, además de indicar el tiempo de carga, la potencia, el tipo de conector y la cantidad de conectores para la marca y modelo específico.

Celis explica que los autos eléctricos tienen distintas autonomías, dependiendo del modelo y la marca, con un rendimiento que en la parte baja llega a entre 200 y 240 kilómetros, y que puede encumbrarse hasta los 400 kilómetros.

“Yo creo que es un hecho que los autos eléctricos van creciendo, pero todavía los valores y los incentivos tanto de dónde cargar la energía como los valores de los autos siguen siendo muy altos”, asegura Raúl Dell’Oro, gerente general de Piamonte. Agrega que se requieren incentivos fiscales, es decir, disminuir los impuestos para aumentar el volumen de estos vehículos.

Pese a ello, asegura que el principal beneficio de estos autos es su contribución al medio ambiente, debido a que no generan ninguna emisión de gases contaminantes, lo que se suma a una baja mantención y el ahorro de combustible.

Respecto a esto último, Celis asegura que un auto eléctrico es entre 10 y 15 veces más barato por kilómetro que uno de combustión.

Si cargamos en la casa, en un enchufe de carga lenta (20 a 25 horas) uno pagaría cerca de cuatro a seis mil pesos por “estanque”. Por otro lado, si cargamos en un mall donde tenemos cargadores semi-rápidos (4 a 6 horas) la gracia es que la muchos de ellos son gratuitos, mientras que si utilizamos un cargador rápido (45 minutos a una hora) podríamos pagar unos ocho mil pesos por una carga completa”, menciona Viollier.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria. 

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