Tendencias

Nueva York detecta el primer caso de polio en EE.UU. en casi una década: ¿Cuál es esta enfermedad?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Un caso de polio fue identificado en los suburbios de la ciudad de Nueva York y confirmado por las autoridades sanitarias federales,

Una persona adulta del condado de Rockland fue diagnosticada con polio, el primer caso identificado en Estados Unidos en casi una década (desde 2013). El adulto joven no vacunado comenzó a experimentar debilidad y parálisis hace aproximadamente un mes.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este jueves que han dispuesto una campaña de vacunación y de dosis de refuerzo a partir de este viernes.

Según la secuenciación de este caso, se trata del virus de la polio Sabin tipo 2 revertante, lo que indica que la persona recibió la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), que ya no está autorizada ni se administra en Estados Unidos, país que en el año 2000 optó por la vacuna IPV, que necesita varias inyecciones y recuerdos regulares.

Las pruebas sugieren que el caso del condado de Rockland del virus altamente contagioso puede haberse originado fuera de Estados Unidos.

{{noticia:137246}}

¿Qué es el polio?

Es una enfermedad incurable, que puede causar parálisis muscular e incluso la muerte, se puede prevenir con una vacuna, disponible desde 1955, que doblegó el virus hasta erradicarlo prácticamente.

Sin embargo, en los dos últimos años, debido sobre todo a la pandemia del Covid-19 y la falta de acceso a la información en muchos países, se ha producido un retroceso continuado de la vacunación infantil, alertó recientemente la OMS y Unicef.

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

El virus entra habitualmente en el cuerpo a través de la boca mediante las manos contaminadas con heces de una persona infectada, o a través de la saliva.

Los síntomas pueden ser parecidos a los de la gripe (cansancio, fiebre, dolor de cabeza, rigidez, dolores musculares y vómitos) y puede tardar hasta 30 días en manifestarse, periodo durante el cual la persona infectada sigue transmitiendo el virus.