Tendencias

Día de la Pachamama: ¿qué es y por qué se celebra el 1 de agosto de cada año?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Las regiones andinas de América Latina celebran este 1 de agosto el Día de la Madre Tierra en un contexto de alerta ambiental por el cambio climático.

En América Latina cada 1 de agosto se rinde homenaje, veneración y muestras de agradecimiento a la madre Tierra por las cosechas, la abundancia del suelo y el buen tiempo. Todos los primeros de agosto se celebra el Día de la Pachamama.

Con la celebración de este día se pretende dar a conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de pueblos originarios y comunidades indígenas, para establecer una conexión profunda con la Tierra.

¿Qué significa Pachamama?

Pachamama es un término que deriva del idioma quechua originario de los andes peruanos, cuyo significado es Madre Tierra: Pacha (tierra) y mama (madre).

Origen del día de la Pachamama

El primero de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Este concepto proviene de la lengua quechua.

Los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra, siendo una forma de agradecimiento. También resulta una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama.

¿Cómo se celebra?

El eje ritual de la celebración se mantiene y transmite con el pasar de las generaciones. Comúnmente, se le ofrecen a la Madre Tierra alimentos, bebidas y otras ofrendas. La fecha también se suele utilizar para limpiar el hogar: muchos acostumbran a juntar la basura de la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas.

Otra de las costumbres que suelen hacerse en algunas comunidades es la de enterrar una olla de barro con comida cocida. Se agregan hojas de coca, semillas, frutas y bebidas fermentadas a base de maíz y maní.

Según la tradición popular, cada 1 de agosto, se debe tomar ruda para espantar los males del invierno y para preparar el cuerpo a los ardores del verano. Y es por eso que se recomienda realizar una limpieza general en nuestras casas y sahumar o perfumar con humo aromático el hogar y lugar de trabajo con incienso, mirra y sándalo.