Tendencias

Nancy Pelosi llega a Taiwán en medio de amenazas militares de China

Imagen principal
Twitter @SpeakerPelosi
POR Manuel Izquierdo |

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. aterrizó este martes en la “isla rebelde”. El gigante asiático advirtió que habrá “serias consecuencias” políticas y militares tras esta visita.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó este martes a las 22:43 hora local, a la isla de Taiwán, generando una fuerte tensión con China.

Para Beijing se trata de una verdadera provocación. El gobierno del gigante asiático amenazó con tomar represalias y apuntaron que la visita puede tener un “enorme impacto político” y que no se quedarán “de brazos cruzados”.

Esta mañana aviones de combate de ese país sobrevolaron la línea que divide el estrecho de Taiwán, encendiendo las alertas en oriente.

En su cuenta de Twitter, Pelosi expresó que “la visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán. Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.

La presidenta de la Cámara de Representantes agregó que “la solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia“.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino acusó en un comunicado publicado tras la llegada de Pelosi que “esta es una violación grave del principio de una sola China […]. Tiene un impacto severo en la base política de las relaciones entre China y EE. UU. e infringe gravemente la soberanía y la integridad territorial de China“. 

Solo hay una China en el mundo: Taiwán es una parte inalienable del territorio de China, y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legal que representa a toda China“, sentenciaron.

En otro documento, el gobierno asiático advirtió que “estas acciones son extremadamente peligrosas. Los que juegan con fuego, morirán con él“. 

Pelosi a su llegada a Taiwán: “Nuestra visita reitera el apoyo de EE. UU. al país”

Tras arribar a la isla de Taiwán, la vocera Pelosi afirmó en sus redes sociales que “nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico“.

Esto, según la congresista, no contradice en modo alguno la política internacional de Norteamérica, “guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías”.

Noticia en desarrollo.