Tendencias

Exembajador en China y visita de Pelosi a Taiwán: “Claramente no era necesaria”

Imagen principal
Twitter @SpeakerPelosi
POR Manuel Izquierdo |

Fernando Reyes-Matta aseguró que el viaje de la congresista fue una decisión personal y no de Estados Unidos, y planteó que la acción responde a motivaciones de política interna.

Luego de la visita que realizó a Taiwán este martes 2 de agosto la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, este jueves 4 de agosto, China inició maniobras militares alrededor de la isla utilizando municiones reales, que incluyen misiles de largo alcance

Taiwán acusó que sufre un “bloqueo” y una “violación a sus derechos”, además de tener que cerrar su espacio aéreo y marítimo en seis zonas. EE.UU. señaló que ve las maniobras como una “escalada significativa” de la tensión en la región.

En entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA, el exembajador de Chile en China, Fernando Reyes-Matta, afirmó que la visita de Pelosi a la isla “claramente no era necesaria, y yo creo que las advertencias que hicieron llegar los asesores militares al presidente [Joe] Biden y también los propios análisis de seguridad nacional en la Casa Blanca, todos indicaban que no era conveniente“.

“No es el momento, no contribuye en nada a lo que constituía ya un cierto momento de la relación de China y Estados Unidos, que tenía que ver con aquella conversación que habían tenido pocos días antes el presidente Biden con el presidente Xi Jingping, donde naturalmente se dijeron cosas con la franqueza con que siempre se está dando esa conversación […]. Habían quedado al final en seguir conectados, mantener el diálogo en un nivel permanente de contactos […]. Naturalmente, la visita de Nancy Pelosi no da elementos positivos en favor de ese nivel de interacciones“, sentenció.

El experto en relaciones internacionales aclaró que la decisión de viajar no fue de Estados Unidos. “Es una decisión de la señora Nancy Pelosi, que es toda una personalidad. Ella, con sus 82 años, presidenta de la Cámara de Representantes, ha dado muestras a lo largo de su vida política, [y de] acciones que alguna vez realizó en la propia plaza de Tiananmen, dos o tres años después de que había tenido lugar ahí una tragedia muy fuerte, dramática, que marcó a China para siempre en muchos sentidos […]. Ella estuvo ahí y desplegó un letrero”.

“Sólo para mencionar de qué persona estamos hablando”, Reyes-Matta recordó también cuando Pelosi rompió el discurso de Donald Trump tras su primer mensaje presidencial, mientras los asistentes lo aplaudían. 

A su juicio, la visita a Taiwán “es una decisión que tiene mucho más que ver con el escenario nacional y no con el escenario internacional […]. Vienen las próximas elecciones en noviembre y ella sabe que la lucha está bastante difícil y compleja para los demócratas y ella está muy a la cabeza, no solo de defender su presencia y participación en la Cámara de Representantes, defender el lugar que tiene que ganar, sino, desde luego, está muy difícil, y lo más probable es que no lo logre, continuar como presidenta de la Cámara”.

Ella no habla con China, nunca. Ella siempre ha estado por Taiwán“, afirmó.

Respecto al futuro de la relación entre Estados Unidos y China, el exembajador planteó que para el diálogo entre ambos países habrá dos personajes clave: Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional, y Yang Jiechi, consejero de Estado chino. “Ellos tienen capacidad de diálogos por encima de aquellos que la diplomacia específica podría tener […]. Tratan de establecer cuáles son las canchas específicas de diferencias, cuáles son los temas que son imposibles para cada lado, y cuáles son las líneas rojas. En torno a eso van viendo cómo se manejan las situaciones”, sostuvo. 

Escuche la entrevista completa al exembajador de Chile en China, Fernando Reyes-Matta, en PAUTA Final.