Tendencias

Elecciones presidenciales Brasil 2022: ¿Quién es Jair Bolsonaro?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El actual presidente brasileño de 67 años enfrentará este domingo 30 de octubre en la segunda vuelta al exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Este domingo 30 de octubre, Brasil vive la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. En los comicios se enfrentan el actual presidente Jair Bolsonaro y quien gobernó el país entre 2003 y 2010: Luiz Inácio Lula da Silva.

Originalmente, las encuestas reflejaban una amplia diferencia entre ambos candidatos, sin embargo, esa distancia se ha estrechado. Según Datafolha, un 49% de los consultados votará por Lula y un 44% por Bolsonaro, lo que abre el escenario a distintas posibilidades. 

A juicio del analista internacional y académico de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda, “aún cuando la primera chance la tiene Lula, tampoco sería tan extraviado pensar en un resultado sorpresa. Eso evidentemente significaría un cambio en las trayectorias y la consolidación de una tendencia política que ya está alcanzando a diferentes lugares de América Latina”.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

El actual mandatario brasileño nació el 21 de marzo de 1955 en Glicério, una localidad del estado de São Paulo. Se formó en la Academia Militar das Agulas Negras e integró distintas escuelas y ramas del Ejército brasileño. En 1988, luego de 15 años como militar, debió retirarse en medio de una investigación en su contra.

En ese mismo año decidió ingresar a la política. Primero, fue concejal de Río de Janeiro por dos años. Luego fue candidato a diputado federal por el Partido Demócrata Cristiano, que se disolvió poco después, y permaneció en el Parlamento por otros cuatro periodos consecutivos, representando a diversos partidos.

La abogada brasileña Juliana Peixoto, investigadora de Flacso/Conicet, afirma que “Jair Bolsonaro es un político de carrera, que no hizo más que hacer carrera con la política. Tiene un historial político bastante pobre. No hizo más que intentar perpetuarse en la política, y hacer que sus hijos también se conviertan en políticos, lo que en Brasil es realmente muy llamativo”.

“Hay [en Brasil] una carrera política que garantiza ciertos niveles de vida y de ingresos, y de acceso a muchos negocios desde la política, que es un campo muy atractivo”, explica la investigadora.

El analista político internacional Patricio Gajardo, en tanto, afirma que Bolsonaro “surge como un parlamentario que se opone a la corrupción y que trata de redimir un poco lo que Lula había reflejado. Apuesta por una agenda muy nacionalista e intenta definirse como un ‘Trump brasileño'”.

En 2018, con un 55,1% de los votos, llegó a la presidencia de Brasil. Su mandato ha estado marcado por polémicas vinculadas a la política interna, como el manejo de la pandemia y su postura ante asuntos valóricos, pero también con asuntos ligados a la economía y a la política exterior.

En ese sentido, desde el gobierno brasilero todavía no se reciben las cartas credenciales del embajador chileno Sebastián Depolo, designado en el cargo por el Presidente Gabriel Boric.