Tendencias

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

Imagen principal
Flickr - World Economic Forum
POR Manuel Izquierdo |

“Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo”, sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó “una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”.

“Yo, Dina Boluarte, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú”.

Con esas palabras, Boluarte tomó posesión de la presidencia peruana y se transformó en la primera mujer presidenta de ese país, luego de que el Congreso destituyera este miércoles 7 de diciembre a Pedro Castillo. “Asumo el cargo de presidenta constitucional de la República, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca”, sostuvo.

“Mi primera invocación es convocar a la más alta unidad de todos los peruanos. Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo. Algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, afirmó.

La nueva mandataria planteó que “es imprescindible retomar la agenda del crecimiento económico con inclusión social, del empleo digno, de la atención de emergencia para los sectores vulnerables, de pleno respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y, también, de manera impostergable, de la reforma politica que nuestro país requiere urgentemente”.

“Solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida de consuno por todas y por todos. No voy a pedir que no fiscalicen a mi gobierno […], lo que solicito es un plazo, un tiempo valioso, para rescatar a mi país de la corrupción y el desgobierno”, expresó.

En esa línea, Dina Boluarte señaló que su primera medida será la lucha contra la corrupción “en todas las escabrosas dimensiones” y calificó de “vergonzosos” los actos de “latrocinio contra todos los peruanos”. Esto, se realizará con la colaboración de la Fiscalía nacional.

Durante su alocución, la nueva presidenta de Perú criticó el actuar de su antecesor y apuntó que “se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones y en la calle”.

Boluarte cerró su discurso respaldando a los policías y las fuerzas armadas del país y reafirmó su “lealtad a la Constitución y las leyes de la República, y al pueblo peruano”.