Tendencias

Tensión en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso y anuncia “Gobierno de Excepción”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El hecho se da a tan solo horas de que el Parlamento discutiera una moción de destitución en su contra. Oposición acusa “Golpe de Estado”.

Presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió este miércoles la disolución del Congreso. Con esto, anunció un “Gobierno de Excepción”. Esto se da a solo horas de que el Parlamento debatiera una moción de destitución en su contra.

Castillo señaló que “en atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de Excepción. Orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de Emergencia Excepcional”.

El Jefe de Estado precisó que habrá un toque de queda desde las 22 horas (Perú) hasta las 4:00 de la mañana.

Castillo declaró que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional. El plazo máximo será de 72 horas. Además, dijo que se reorganizará el Sistema de Justicia, según diario “El Comercio”.

El presidente comunicó que ahora convocará “en el breve plazo” a elecciones legislativas. Y así confirmar un nuevo Congreso, “con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

Tensión en Perú: Presidente Castillo disuelve el Congreso y anuncia “Gobierno de Excepción”