Tendencias

Liderazgo y juventud en los gobiernos del mundo

Imagen principal
POR Agustin Lizana |

Tras la renuncia de la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien asumió el gobierno con 37 años, analizamos en “Historias con historia” junto al historiador y académico Cristóbal García–Huidobro, los liderazgos jóvenes que tiene y ha tenido el mundo.

Últimamente cada vez son más los países que eligen a un presidente joven, en general de tendencias progresistas y dentro de una democracia, pero esto no ha sido siempre así. Según el historiador Cristóbal García-Huidobro, en el siglo XX, usualmente los mandatarios de corta edad eran elegidos porque había un sistema de autocracia o régimen monárquico.

En Corea del Norte, por ejemplo, está el caso de Kim Jong-un, que en 2011 asumió el poder a sus 28 años. “En el fondo, parece que es una monarquía (…) una dinastía comunista”, explicó el historiador.

Turkmenistán, por otra parte, ha tenido tres presidentes después de la caída de la Unión Soviética. García-Huidobro contó que hubo un presidente muy joven, Saparmyrat Nyýazow, que empezó a nombrar a los meses del año como sus familiares. Y que empezó a llenar la capital de edificios con placas de mármol porque a él le gustaba.

El académico aprovechó de destacar otros liderazgos como el de Jacinda Ardern, quien recientemente renunció como primera ministra de Nueva Zelanda y el de Justin Trudeau, actual mandatario de Canadá.

 Revisa “Historias con historia” aquí: