Alemania: un socio estratégico
En “Una Vuelta al Mundo” Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.
Es la segunda vez en cuatro meses que el Canciller alemán, Olaf Scholz se reúne con el Presidente Gabriel Boric y la última vez fue en Chile.
Estuvo de visita oficial durante dos días para abordar “temas esenciales”, según comentó Fernando Reyes Matta.
Uno de los tópicos abordados fue el Acuerdo con la Unión Europea, que abre una nueva etapa en la relación de Chile con Europa, no sólo en el ámbito comercial, sino también en materia de inversiones, cambio climático, energías limpias, etc.
Otro de los temas relevantes, es el nuevo proceso constitucional que vivirá Chile, así lo aseguró el ex embajador Reyes Matta. El interés de Schloz por el proceso constitucional que está viviendo Chile y las transformaciones que va a generar.
En Europa existe un interés real por saber “¿qué es la democracia hoy?”, señaló Reyes Matta. Asimismo, señaló que el mundo “le llama la atención el orden de este proceso, más que el litio y más que el cobre”.
El ex embajador explicó que Celac permite la coordinación política de los Estados, entre otras cosas, para mantener un diálogo permanente con la Unión Europea y con China.
Aseguró también que más allá de las diferencias ideológicas de los distintos países, este organismo permite que haya “unidad en la diversidad”, para abordar desafíos futuros como la digitalización, las energías limpias, el desarrollo sustentable y las urgencias en definir las políticas migratorias.