Tendencias

Gobierno de Nicaragua quita la nacionalidad a otros 94 opositores

Imagen principal
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | Créditos: Flickr - Presidencia El Salvador
POR Manuel Izquierdo |

La medida del régimen de Daniel Ortega afecta a periodistas, activistas, políticos y religiosos acusando “traición a la patria”. Esto se suma a la deportación de 222 presos la semana pasada a Estados Unidos.

Este jueves 16 de febrero, el régimen de Daniel Ortega retiró la nacionalidad a 94 nicaragüenses acusados por la Fiscalía de la comisión del delito de “traición a la patria”.

Entre los ciudadanos que han sido declarados “prófugos de la justicia” y perderán todos sus bienes, hay periodistas, activistas, políticos, religiosos y defensores de Derechos Humanos.

El listado incluye al director del diario opositor Confidencial, Carlos Fernando Chamorro; al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez; los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; la exguerrillera Mónica Baltodano y el exministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera.

Junto con la pérdida de la nacionalidad, el tribunal impuso como pena la inhabilidad absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y la restricción de todos los derechos ciudadanos.

El hecho ocurre días después de que el país deportar 222 presos a Estados Unidos, quienes también quedaron apátridas. Así, son 316 los nicaragüenses que han perdido sus derechos en el lapso de una semana.