Tendencias

Caso Narumi, un enigma sin descifrar: ¿Por qué habrá un segundo juicio?

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

A poco menos de un año del juicio que condenó al chileno Nicolás Zepeda a 28 años de cárcel, la nueva instancia judicial se llevará a cabo en medio de las versiones de un testigo que asegura haber visto a la joven japonesa con vida.

En abril del año 2022 la justicia francesa condenó al chileno Nicolás Zepeda a 28 años de cárcel tras haber sido declarado culpable del asesinato de su expareja, la joven japonesa Narumi Kurosaki, el cual habría ocurrido en la localidad francesa de Besanzón.

El caso tomó notoriedad tanto en Chile, Francia y Japón, ya que el principal sospechoso, el chileno Nicolás Zepada, había conocido en Japón y de quien se había separado dos meses antes de que se le perdiera el rastro a Narumi en Francia.

La extraña desaparición de la joven fue denunciada en 2016 y en 2022 la justicia condenó a Zepeda a 28 años, a pesar de que nunca se encontró el cuerpo de la mujer japonesa.

La actitud sospechosa de Zepeda y las extrañas circunstancias en las que fue captado por las cámaras de seguridad del lugar, fueron determinantes paea que la culpabilidaddel chileno de 31 años terminara siendo “la hipótesis más probable”.

Sin embargo, tras el fin del juicio que lo declaró culpable en 2022, la defensa de Zepeda y según mandata el sistema judicial francés, deberá realizarse un “juicio de apelación” sobre el mismo caso. La instancia, distinta al jucio anterior, tendrá lugar a partir del martes 21 de febrero y tendrá una duración de hasta 3 semanas.

La defensa de Nicolás Zepada ha sorprendido dando a conocer la existencia de un nuevo testigo, el cual dice haber visto con vida a Narumi Kurosaki. Mientras, la familia del chileno insite en la inocencia del joven.

En el nuevo juicio se pondrá a prueba la tesis de la fiscalía, la cual fue aceptada por el jurado anterior: la hipótesis más probable es que Zepeda la asfixió y arrojó el cuerpo de Narumi al río Doubs, la madrugada del 5 de diciembre de 2016.

El caso ha consternado la localidad de Besanzón en Francia y ha sido seguido muy de cerca en Japón y Chile, debido al enigma policial que ha sucitado y el presunto femicidio en el que estaría involucrado el chileno.