Tendencias

Xi Jinping: “Los países occidentales, encabezados por EE.UU, han puesto en práctica una contención total de China”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de China, Xi Jinping, ha denunciado este martes la “represión” de Occidente a China, ya que ha admitido que ha generado “severos desafíos” al gigante asiático.

Los contenciosos entre Beijing y Washington se multiplicaron estos últimos años sobre cuestiones como Taiwán, la soberanía en el mar de China Meridional, el desequilibrio en la balanza comercial o el trato a la minoría musulmana uigur.

El mes pasado, las relaciones se agriaron nuevamente porque Estados Unidos derribó un globo chino usado presuntamente con fines de espionaje, algo que Beijing niega.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, consideró el martes que “si Estados Unidos continúa emprendiendo la mala vía y no frena, ninguna barandilla podrá impedir el descarrilamiento” de las relaciones entre Pekín y Washington.

Este martes el presidente de China, Xi Jinping, ha denunciado la “represión” de Occidente a China, ya que ha admitido que ha generado “severos desafíos” al gigante asiático.

“Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han puesto en práctica una contención, una represión y una supresión total de China, lo que ha supuesto graves desafíos sin precedentes para el desarrollo de mi país”, ha declarado durante un discurso en el congreso anual de Pekín.

Xi ha señalado que el entorno exterior “ha cambiado rápidamente” y que “han aumentado significativamente” los fenómenos “inciertos e impredecibles”. “El país se enfrenta a múltiples dificultades, como los repetidos brotes de coronavirus y la creciente presión a la baja sobre la economía”, ha explicado.

Asimismo, el mandatario ha subrayado que la sociedad china tiene que luchar “con calma” contra los cambios profundos y complejos en los entornos internacional y nacional.