Tendencias

La columna de Cristóbal García-Huidobro: ¿Qué está pasando en la frontera de China y Taiwán?

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la columna del historiador Cristóbal García-Huidobro, conversamos sobre la tensión entre China y Taiwán. En Radio Pauta repasamos los conflictos limítrofes más importantes que han impactado al mundo en los últimos años.

Durante esta semana ha escalado la tensión en oriente. China y Taiwán. Luego de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, viajara a EE. UU. para reunirse con el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el conflicto ha ido escalando. Se trata de una disputa limítrofe histórica entre chinos y taiwaneses, que estos días ha tenido un nuevo capítulo tras los ejercicios militares realizados por China en la frontera.

En Micrófono Abierto, el historiador Cristóbal García-Huidobro, explicó los alcances de este conflicto e hizo un repaso histórico por las tensiones territoriales que han sacudido el mundo en el último siglo.

La columna de Cristóbal García-Huidobro: ¿Qué está pasando en la frontera de China y Taiwán?

Sobre este tema, el historiador dijo que “técnicamente no es un tema limítrofe, es más terrible aún“.

En este sentido, García-Huidobro explicó que “este es un conflicto que viene desde la década de los 40, de hecho en 1949”. El cual se debió a que “un grupo de resistencia del gobierno nacionalista chino se va a Taiwán luego de ser derrotados por los comunistas de mao tse-tung y así se ha mantenido la situación hasta ahora”, detalló. 

Otro de los ejemplos históricos de China, “es la discusión con la frontera con la India”, y que en ese momento “efectivamente desencadenó una la guerra”. 

Revisa la columna completa: