Tendencias

Mayo o junio: el plazo en que Cristina Fernández decidirá si vuelve a ser candidata en Argentina

Imagen principal
Twitter (@CFKArgentina)
POR Andres Sepúlveda |

Este jueves, la vicepresidenta evitó referirse a posibles candidaturas pero apuntó al libertario Javier Milei como su principal adversario. Según analistas, Fernández estaría manteniendo el suspenso hasta el momento en que se deben constituir las alianzas políticas.

Este jueves 27 de abril, en La Plata, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, dio un discurso. Lo hizo en el mismo lugar donde en el 2008 lanzó su candidatura a la Casa Rosada, por eso había una expectativa muy alta respecto a lo que dijera, especialmente tras la decisión del presidente Alberto Fernández de no ir a la reelección.

La exjefa de Estado aprovechó el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner para hablar de inflación, donde apuntó al FMI, pidió avanzar en la conformación de programas de gobierno y buscó confrontar directamente a Javier Milei.

Sin nombrarlo, lo trató de “mamarracho” y criticó sus ideas al asegurar que la medida que propone el libertario de dolarización, “no frena la inflación” y que es una política que “fracasó hace 20 años”.

Para el analista político Julio Burdman, en su discurso, la vicepresidenta “hizo de Milei su principal adversario al dedicar los primeros 20 minutos a hablar de él, lo cual admite dos lecturas. La primera es que se está dando cuenta del crecimiento de Milei y de la oposición a sus propuestas como un programa político para el Frente de Todos. Y la segunda, que hay una vocación de elegir a Milei como el adversario”.

En conversación con Radio Pauta agregó que “esto implica también decir que Mauricio Macri, la alianza Juntos por el Cambio, ya no es más su adversario en términos ideológicos, sino que es Milei y lo eleva a un lugar más protagónico”.

Él salió a responderle a través de Twitter: “Cristina estuvo un rato largo hablando de dolarización. Para variar, al igual que todo el resto de la casta política, se pronunció a favor del robo y en contra de los argentinos de bien”, lanzó.

Asimismo, en la misma red social señaló que “aunque se resistan Todos-Juntos (por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio), a partir del 10/12/2023 se quedan sin juguete. Viva la Libertad Carajo”, expresó con el lema con el que suele concluir sus actos.

El discurso de casi dos horas no dejó contentos a los dirigentes más fieles que esperaban, incluso con fervor, que dijera que será candidata. Al contrario, deslizó que se mantiene firme en su postura de diciembre, cuando adelantó que no se presentaría a ningún cargo tras la condena en la causa Vialidad. “No se hagan los rulos”, dijo, “ya di lo que tenía que dar, ya viví”, resaltó en dos oportunidades -también volvió a recordar que, según ella, está “proscripta”-, a pesar de los insistentes cantos de “Cristina presidenta”.

Burdman resaltó que “en el acto, Kirchner eludió definiciones políticas, lo cual confirma lo que todos sospechamos: que va a posponer cualquier tipo de posicionamiento hasta el último momento y esto implica los meses de mayo y junio, que es cuando realmente se vencen las fechas primero para la formación de alianzas y luego para la presentación de las candidaturas”. El analista destacó que habló bien del ministro de Economía, Sergio Massa, pero no nombró en ningún momento al presidente Alberto Fernández.

Lejos de dar un respaldo claro a la conducción del titular de esa cartera, y posible candidato presidencial, dedicó la mayor parte de su discurso a marcar el rumbo que -según ella- debería tomar la política de Hacienda, y, en especial, la monetaria, con críticas al titular del Banco Central, Miguel Pesce. Fernández dijo que “ningún argentino de bien puede ignorar el lastre que significa el retorno del FMI”. Él en estos días negocia con Washington tras la crisis cambiaria de esta semana y después de que interviniera el tipo de cambio a través del Banco Central.

Cristina evitó bendecir a alguna de las figuras presidenciables, envió varias señales orientadas a cerrar filas en el Frente de Todos y, pareció avalar que haya PASO (primarias), un reclamo histórico del mandatario Alberto Fernández. “Tenemos la obligación de dar la discusión y el debate”, dijo. En todo caso, el analista político Jorge Giacobbe, dijo a Radio Pauta que “dentro del Frente de Todos no hay una disputa en serio, esto es una ridiculez, ella (Cristina Fernández) es la que dice qué hay que hacer y nadie discute nada”.

Escucha la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela:

Mayo o junio: el plazo en que Cristina Fernández decidirá si vuelve a ser candidata en Argentina