Tendencias

¿Cuáles son las proyecciones de participación electoral para este 7 de mayo?

Imagen principal
WatchDogs
POR Francisco Gomez |

Expertos anticipan que votará entre el 65% y 85% del padrón, que actualmente supera los 15 millones de chilenos. El cansancio por los 12 procesos de votación efectuados desde 2021 a la fecha y la adhesión a los nuevos movimientos políticos son factores que podrían restar o sumar concurrencia.

En la antesala de la elección de este domingo 7 de mayo, que definirá los 50 integrantes del Consejo Constitucional, nuestro Constitucheck, de Watchdog PAUTA, contactó a diversos expertos en ciencia política y procesos electorales para conocer sus proyecciones sobre el nivel de participación.

La ciudadanía enfrenta dos fuerzas antagónicas. Por un lado, un cansancio electoral después de 12 elecciones -obligatorias o no- desde 2021 a la fecha. Por el otro, una mayor politización de la ciudadanía y la inercia que implica venir de una elección con récord de participación, como las del plebiscito de septiembre de 2022.

¿Cuáles son las proyecciones de participación electoral para este 7 de mayo?

Patricio Santamaría, expresidente del consejo directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), comentó que el padrón electoral incluye a más de 15 millones de personas, con una mayor cantidad de mujeres que hombres, así como a más de 1,3 millones de personas pertenecientes a los pueblos indígenas y casi 600.000 personas de origen extranjero. Además, mencionó que más de mil electores privados de libertad fueron inscritos para participar en esta votación.

Santamaría dijo que es difícil anticipar la participación en estas elecciones, pero recordó que el actual presidente del Servel, Andrés Tagle, se mostró optimista y anticipa una cifra cercana a los 12 millones de votantes. Sin embargo, Santamaría cree que la participación podría situarse entre 10 y 11 millones de personas. “Ojalá pudiéramos llegar a los 12 millones de personas, pero me da la idea de que, a pesar de los esfuerzos realizados por la campaña del Gobierno, ha habido algunas campañas más deslucidas de parte de los propios candidatos y candidatas, lo que podría afectar la participación”.

“Incluso con voto voluntario superábamos los 12 o 14 millones de visitas al sitio del Servicio Electoral. Las personas consultan dos o tres veces su local de votación, cuando se mira por Rut para evitar estas repeticiones de ingresos, también uno ve números millonarios de personas que de alguna manera buscan alguna información, lo que no necesariamente se transforma en la participación”, mencionó el expresidente del Servel.

Kenneth Bunker, cientista político y director de Tresquintos, tampoco se casa con una predicción exacta, pero estima que la participación podría ir entre el 65% y el 80%. Y aunque reconoce que el contexto de cansancio electoral puede influir, Bunker sostiene que, independientemente de la participación que se obtenga, el proceso será legítimo.

“Yo creo que lo único que sí es 100% cierto es que van a votar menos personas que en la elección pasada. Incluso 10% menos me parecería probable. Si es 15%, hasta 20% menos, también. 85% sería como el techo y 65% me parece que es como el piso de una elección con voto obligatorio. Si no va a votar el 65% con voto obligatorio, entonces el problema es bastante profundo”, aseguró.

Bunker considera realistas las estimaciones de entre 10 y 11 millones de votantes, aunque admite que la votación podría concitar menos interés que el plebiscito de salida de 2022. Según datos del Servicio Electoral, en ese proceso, participaron 12.969.229 millones de personas, de un total de 15.076.690 inscritos en Chile.

Magdalena Vergara, directora de estudios de Idea País, sostuvo que la afluencia de votantes podría llegar hasta los 12 millones. Y afirma que el equilibrio de fuerzas políticas y la actuación de partidos como el Republicano, críticos del proceso, serán determinantes en el resultado. Para Vergara, es crucial evitar la polarización y centrar el debate en el interés común. “Chile, para estos efectos, me parece a mí que es obediente y debiendo cumplir este deber cívico de ir a votar, lo va a hacer”, afirmó la abogada.

Santamaría agregó que en para el plebiscito de 2022, 2.033.843 personas fueron denunciadas por no votar y están a la espera de citaciones en distintos juzgados de policía local. Explicó que se puede excusar a quienes no voten por enfermedad, ausencia del país, impedimento grave o estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación. No obstante, mencionó que los juzgados de policía local han enfrentado dificultades en este proceso para hacer efectivas las multas y sanciones.

Rodrigo Espinoza, doctor en Ciencias Políticas y director de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Diego Portales, coincidió en que la capacidad de convocatoria de varios partidos emergentes, como el Republicano o el De la Gente, serán claves en el volumen de participación. Además, señaló que el desinterés y la desconfianza en el proceso podrían incrementar los votos nulos y blancos, lo que podría impactar en los resultados esperados.

Espinoza planteó una participación de alrededor del 70% del padrón y también destacó la importancia de la educación cívica en el contexto del voto obligatorio y la inscripción automática, lo que representa un desafío en este proceso electoral.

Santamaría insistió en su apoyo al voto obligatorio y consideró un error la implementación del voto voluntario en 2012. Argumentó que, con voto voluntario, la participación electoral nunca superó el 50%, excepto en el plebiscito de octubre de 2020, cuando alcanzó un 51-52%.