Tendencias

Columna de Cristóbal García-Huidobro: el papel de las mujeres en los conflictos armados

Imagen principal
Europa Press (Agencia Uno)
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el historiador, Cristóbal García-Huidobro, repasó el papel de las mujeres en los diferentes conflictos armados a lo largo de la historia.

En Radio Pauta, el historiador, Cristóbal García-Huidobro, repasó el papel de las mujeres en los diferentes conflictos armados a lo largo de la historia. Esto, a raíz de una denuncia relacionada con el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que generales rusos estarían llevando “esposas de campaña” para limpiar, cocinar y complacer.

El académico e historiador, hizo un repaso en Micrófono Abierto, de Radio Pauta, para relevar el rol de las mujeres en los diversos conflictos: desde soldados de infantería, cantineras, hasta espías de alto rango. 

Columna de Cristóbal García-Huidobro: el papel de las mujeres en los conflictos armados

Según un reportaje del diario El Mundo de España, diversos jefes militares rusos estarían incurriendo en vejámenes de mujeres en el marco de la invasión de ese país en Ucrania. Sobre esto, el historiador Cristóbal García-Huidobro, indicó que “La guerra es el infierno. No hay nadie que haya pasado 15 minutos en el campo de batalla que diga que esto es heroico o maravilloso”. 

“Esto es una cuestión que causa indignación. Pero también las mujeres han tenido un papel fundamental en los diferentes conflictos mundiales”, señaló.

Por ejemplo, en la primera guerra mundial, cuando la fuerza femenina se fue a las fábricas mientras los hombres estaban combatiendo. El tema fue que cuando terminó la guerra las mujeres no se quisieron ir, y de alguna manera, esto abrió las puertas para la emancipación femenina”, explicó el historiador.

Escucha la columna completa con todas las anécdotas históricas aquí: