Tendencias

Nace bebé con ADN de tres personas en Reino Unido: técnica busca evitar enfermedades hereditarias

Imagen principal
Wikki Commons
POR Santiago Parro |

Según científicos británicos, el procedimiento evitaría que niños hereden trastornos genéticos incurables.

El primer bebé del Reino Unido creado con ADN de tres personas nació después de que los médicos realizaran un innovador procedimiento de Fecundación In Vitro (FIV). Este tiene como objetivo evitar que los niños hereden enfermedades incurables.

La técnica, conocida como tratamiento de donación mitocondrial, usa tejido de los óvulos de mujeres donantes sanas para crear embriones de FIV libres de mutaciones dañinas que portan sus madres y que es probable que se las transmitan a sus hijos.

Nace bebé con ADN de tres personas en Reino Unido: técnica busca evitar enfermedades hereditarias

Debido a que los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con diminutas estructuras similares a baterías llamadas mitocondrias del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, además de una pequeña cantidad de material genético de la donante.

El proceso ha llevado a que la técnica se popularice con la frase “bebé de tres padres”, aunque más del 99,8% del ADN de los recién nacidos proviene de la madre y el padre.

Según consigna el diario británico The Guardian, el trabajo tiene como objetivo ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas, a tener hijos sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos. Las personas heredan todas las mitocondrias de su madre, por lo que las mutaciones dañinas en las baterías pueden afectar a todos los hijos que tiene una mujer. Aproximadamente uno de cada 6.000 niños se ve afectado por trastornos mitocondriales.

Sin embargo, el procedimiento no está exento de riesgos. Investigaciones recientes han encontrado que, en algunos casos, la pequeña cantidad de mitocondrias anormales que inevitablemente se transfieren del óvulo de la madre al óvulo de la donante pueden multiplicarse cuando el bebé está en el útero. 

La llamada reversión o inversión podría conducir a una enfermedad en el niño. “La razón por la que se observa la reversión en las células de algunos niños nacidos después de los procedimientos de MRT, pero no en otros, no se comprende completamente”, dijo a The Guardian, Dagan Wells, profesor de genética reproductiva en la Universidad de Oxford, que participó en la investigación.

Hasta ahora, la experiencia clínica con MRT ha sido alentadora, pero el número de casos informados es demasiado pequeño para sacar conclusiones definitivas sobre la seguridad o la eficacia”, concluyó Wells.

La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido (HFEA, siglas en inglés), entrega la aprobación de este procedimiento caso a caso, pero según se ha conocido, ya ha dado luz verde para al menos otros 30 bebés.