Tendencias

¿Cómo será el proceso de votación y de quórums en el Consejo Constitucional?

Imagen principal
WatchDogs
POR Francisco Gomez |

A partir de la fecha de su conformación, el próximo 7 de junio, esta instancia votará por separado todos los artículos que surjan de su debate interno. Y solo serán aprobados los que sumen 3/5 (30 votos) de apoyo.

La elección del pasado 7 de mayo, cuando concurrieron casi 12,5 millones de chilenos a votar, dejó definida la composición del Consejo Constitucional. De sus 51 integrantes, 23 serán republicanos, 11 de Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli) y 16 de la lista oficialista Unidad para Chile (FA, PC y PS). El restante proviene de la votación de los pueblos originarios. Su primera sesión está prevista para el miércoles 7 de junio en el Congreso Nacional.

En esta reunión se elegirá a través de una votación única la mesa directiva, compuesta por un presidente y un vicepresidente. En este escenario, nuestro Constitucheck semanal, de Watchdog PAUTA, aborda esta semana la forma en que se votará en esta instancia y cuáles son los quórums que regirán sus votaciones.

El otro órgano que participa en este proceso es el Comité de Expertos, compuesto por 24 especialistas representativos de los partidos políticos. Esta instancia culmina su trabajo el próximo 6 de junio.

Una vez que la Comisión Experta entregue sus propuestas, el Consejo Constitucional tiene un plazo de 24 horas para transmitirlas a sus miembros y convocar a una sesión para su análisis. Este cuerpo puede dedicar hasta dos sesiones para debatir las observaciones antes de someterlas a votación.

En la votación, las observaciones se dividen en dos categorías. Las que se refieren a correcciones de sintaxis, gramática y ortografía se votan en un solo bloque, sin posibilidad de solicitar división de la votación. Las demás, que son las referidas al contenido, se votan una por una, en el orden en que fueron presentadas por la Comisión Experta.

El abogado y miembro del Comité Técnico de Admisibilidad, Tomás Jordán, explica que para ser aprobadas, las observaciones deben recibir el respaldo de tres quintos de los miembros del Consejo Constitucional en ejercicio. Esto significa que se aprueban con 30 de los 50 votos. Aquellas que obtengan dos tercios de votos en contra se considerarán definitivamente rechazadas. Este quórum garantiza que la mayoría de los miembros del Consejo esté de acuerdo con las observaciones, evitando decisiones apresuradas o unilaterales.

Un factor decisivo es que las fuerzas políticas de la oposición (los partidos Republicano, UDI, RN y Evópoli) tienen 34 consejeros, lo que equivale al 66,6% de la instancia de deliberación constitucional.

En el caso de las observaciones que no alcanzan el quórum para ser aprobadas o rechazadas, se convoca a una Comisión Mixta compuesta por miembros de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional. Las soluciones propuestas por esta comisión deben ser aprobadas por tres quintos de sus integrantes y, posteriormente, por el Consejo Constitucional en una votación única.

El último paso en el proceso de votación es la aprobación del texto completo de la nueva Constitución. Para que este texto sea aprobado, se requiere el respaldo de tres quintos de los miembros del Consejo Constitucional. Este último quórum asegura que la nueva Constitución sea el producto de un amplio consenso entre los miembros del Consejo.