Tendencias

Boric refuta a Lula Da Silva por dichos sobre Nicolás Maduro: “La situación de DD. HH. en Venezuela no es una narrativa, es una realidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En la cumbre de líderes de América del Sur, el presidente Gabriel Boric abordó con especial énfasis la crisis migratoria que se vive a nivel regional.

En el marco de la cumbre internacional convocada en Brasilia, el Presidente Gabriel Boric salió al paso de los dichos de su par brasileño sobre la situación de DD. HH. en Venezuela. La instancia fue convocada por el presidente brasileño, Lula Da Silva. La cumbre tiene por objetivo discutir estrategias para la integración sudamericana y abordar proyectos de trabajo conjunto.

“Es una reunión muy importante, precisamente por esa razón es que el Presidente Boric aceptó la invitación”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. La cita también pretende abordar distintos proyectos de trabajo conjunto para Sudamérica. 

Boric refuta a Lula Da Silva por dichos sobre Nicolás Maduro: “La situación de DD. HH. en Venezuela no es una narrativa, es una realidad”

Al llegar a Brasilia, el mandatario chileno rebatió las palabra emitidas por Lula Da Silva, presidente de Brasil, contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, donde afirmaba que “contra la gente se construye narrativas. Nicolás Maduro sabe muy bien la narrativa que han construido contra Venezuela. Ustedes saben la narrativa que han construido sobre el autoritarismo y la antidemocracia. Ustedes tienen como medios deconstruir esa narrativa”.

Al respecto, Gabriel Boric sostuvo que “nos alegra que Venezuela retome las instancias multilaterales. Pero eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes”. 

Yo manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer en el sentido de que la situación de derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa”, agregó el mandatario chileno.

En un punto de prensa, junto al ministro de Relaciones Anteriores, Boric aseguró que “no es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente el color político del gobernante de turno y eso aplica para todos nosotros”.