Tendencias

Hugo Harvey por intento de motín de grupo Wagner: “Los de inteligencia no quisieron decirle a Putin que su cercano estaba intentando traicionarlo”

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el Doctor en Estudios Internacionales y académico de la Universidad de Las Américas dijo que “este intento de motín es el mayor desafío que ha tenido Putin”.

El grupo paramilitar ruso Wagner se alzó el viernes contra el ejército regular y sus milicianos tomaron posiciones en varias regiones, confrontando al presidente Vladimir Putin a una grave crisis en pleno conflicto de Ucrania.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, mandó a su ejército de mercenarios tomar la ciudad rusa de Rostov la mañana de este sábado 24 de junio.

Pero no se conformó con eso: quería que cayera el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, para lo que avanzó hacia Moscú en su denominada “Marcha de la Justicia” antes de decidir detenerse tras la mediación de Bielorrusia.

Para conversar sobre este tema y analizar el panorama internacional, en Una Tarde Perfecta de Radio Pauta conversamos con Hugo Harvey, Doctor en Estudios Internacionales y académico de la Universidad de Las Américas.

Hugo Harvey por intento de motín de grupo Wagner: “Los de inteligencia no quisieron decirle a Putin que su cercano estaba intentando traicionarlo”

Para entender de mejor manera lo que ocurrió en Rusia, Harvey explicó que “la guerra es una niebla, por lo tanto, aquí aplica bastante bien ese término porque nosotros sabemos muy poco. Además, nosotros nos informamos a través de prensa occidental, entonces es difícil saber precisamente qué es lo que sucede”.

“Sin embargo, lo que pudimos saber es que el líder del grupo Wagner, amigo de Vladimir Putin, llamó a un alzamiento y estuvo tomando una ciudad a 400 kilómetros de Moscú, llevó a sus soldados hacia allá, hubo bajas por parte del ejército ruso y también por parte de Wagner y terminó este intentó de sublevación y en estos momentos se dio una amnistía”.

El académico de la UDLA señaló que “esa amnistía corresponde a que se le dio a escoger al grupo Wagner entre amnistía o irse a Bielorrusia. En esto hizo de mediador el presidente de Bielorrusia que es Aleksandr Lukashenko”.

Al ser consultado si ha sido el mayor desafío para Putin en más de dos décadas o si había sucedido algo parecido, Harvey sostuvo que “yo creo que es el mayor desafío que ha tenido. Es primera vez que nosotros sabemos, al menos, que su poder ha sido tensionado de esta forma. Sin embargo, Putin pudo salir bien de esto. Lo complejo es que este motín viene de un amigo y cercano a él”.

Sobre la posición en la que queda Vladimir Putin con esto que ocurre, el Doctor en Estudios Internacionales afirmó que “en este caso demuestra lo que son estos regímenes autoritarios, es decir que llega un momento en que sus asesores, sus servicios de inteligencia y generales le empiezan a informar lo que él quiere escuchar”.

En esa misma línea ejemplificó con que “pudimos ver antes de la ofensiva del 24 de febrero del 2022, Putin hizo una reunión dos días antes con todos sus asesores y su asesor de inteligencia no le dijo lo que él quería escuchar y le comenzó a llamar la atención en público”.

“En este caso, lo que acaba de ocurrir también, significa que no es que la inteligencia no haya tenido información sobre esto, sino que no quisieron decirle a Putin que su cercano estaba intentando traicionarlo y pensaron que se iba a ir cayendo este motín en la medida que avanzaba el tiempo”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: